España amplía la vacunación pediátrica: hepatitis A y gripe, ahora para todos los niños

El calendario 2026 introduce recomendaciones para proteger a lactantes, niños y adolescentes frente a enfermedades como la hepatitis A, la gripe y el rotavirus

imagen
España amplía la vacunación pediátrica: hepatitis A y gripe, ahora para todos los niños
Pediatra
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El calendario de vacunación pediátrica de 2026 en España ha incorporado cambios importantes para reforzar la prevención frente a varias enfermedades. La novedad más destacada es la inclusión de la vacuna contra la hepatitis A para todos los niños: una dosis única entre los 12 y 15 meses y una pauta de rescate para los menores y adolescentes que no hayan sido vacunados.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla ofrecían esta vacuna de forma sistemática, bien por planes piloto o por su situación geográfica. Según el coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Francisco Álvarez, el aumento de casos en los últimos años ha hecho necesario ampliar la vacunación a todas las comunidades autónomas.

Otra de las novedades de este año es la recomendación de vacunar contra la gripe a todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, priorizando la vacuna intranasal a partir de los 2 años. Además, se insiste en vacunar a convivientes y cuidadores de personas en riesgo, embarazadas y personal sanitario para proteger a los más vulnerables.

Los pediatras también destacan la necesidad de avanzar hacia un calendario único en todo el país, que asegure equidad en el acceso a la vacunación y evite diferencias entre comunidades.

El calendario de 2026 mantiene otras recomendaciones consolidadas de años anteriores, como:

  • Vacuna frente al rotavirus para todos los lactantes.
  • Vacunas hexavalentes que protegen contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
  • Vacunación antineumocócica y frente al meningococo B en lactantes.
  • Pauta renovada para meningococos A, C, W e Y, así como la triple vírica y varicela.
  • Vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo.
  • Virus del papiloma humano en ambos sexos a los 10-12 años.
  • Anticuerpo monoclonal frente al VRS (nirsevimab) en lactantes menores de 6 meses y hasta 2 años en grupos de riesgo.

Con estas actualizaciones, España refuerza la protección frente a enfermedades prevenibles, poniendo el énfasis en la prevención temprana y la equidad sanitaria.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App