La reducción se debe al menor coste de la materia prima y al gas estacional, beneficiando a los consumidores domésticos y vecinales
La tarifa de gas TUR baja un 8,7 % desde enero: cómo afectará a los hogares españoles
La reducción se debe al menor coste de la materia prima y al gas estacional, beneficiando a los consumidores domésticos y vecinales
A partir del 1 de enero de 2026, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas individual experimentará una reducción del 8,7% sin impuestos respecto al precio vigente desde octubre. La bajada se produce gracias a la caída del coste de la materia prima, aunque la tarifa incorpora el gas estacional, como es habitual en los meses de invierno.
La TUR vecinal, aplicada a comunidades de vecinos, también se ajustará a la baja, con descensos que oscilarán entre el 5,7% y el 8,3%, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de diciembre.
Esta tarifa regulada está disponible para todos los consumidores conectados a redes de gas natural de presión igual o inferior a 4 bar, siempre que su consumo anual no supere los 50.000 kWh. Se revisa de forma trimestral, los días 1 de enero, abril, julio y octubre, y se actualiza cada vez que el coste de la materia prima cambia más del 2% respecto a la revisión anterior. Además, la tarifa se ajusta cuando entran en vigor nuevos peajes o cánones, que financian las infraestructuras del sistema gasista, como redes de transporte, distribución o plantas de regasificación.
En esta ocasión, la rebaja se explica por la disminución del coste del gas de base, que baja a 20,2 €/MWh, un 1,7% menos impulsado por la caída del precio del Brent (-2,9 %) y pese a la ligera depreciación del euro frente al dólar (-0,4 %). Por su parte, el gas estacional también se abarata, situándose en 27,27 €/MWh, un descenso del 18 % respecto a la tarifa vigente, gracias a la caída de los futuros del gas natural.
En definitiva, los hogares españoles verán cómo su factura de gas se reduce a partir del próximo enero, aliviando ligeramente el gasto energético durante los meses más fríos y beneficiando tanto a consumidores individuales como a comunidades de vecinos.
El descenso de los impagos y el crecimiento del crédito impulsan la mejor cifra de solvencia del sector financiero español en 17 años
La Comisión Europea flexibiliza su propuesta y permitirá seguir comerciando con este tipo de modelos a partir de 2035, pese a que su idea inicial era vetarlos
Las entidades financieras sí estarán obligadas a aportar más información sobre las cuentas y pagos de sus clientes








