Martínez señala que en marzo "no se examina Pedro Sánchez, sino 40 años de gobiernos de la derecha y Mañueco"

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León reconoce el "dolor" por los casos de acoso y pide ignorar los "cantos de sirena" de los localismos

imagen
Martínez señala que en marzo "no se examina Pedro Sánchez, sino 40 años de gobiernos de la derecha y Mañueco"
Carlos Martínez, durante su alocución. (Foto: Ical)
Agencia Ical
Lectura estimada: 6 min.

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, señaló que en las elecciones de marzo de 2026 "no se examina" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sino 40 años de gobiernos de la derecha en Castilla y León y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un señor que en siete años apenas ha tenido tres presupuestos y que abrió las instituciones a la extrema derecha y faltó al respecto a los bomberos forestales y a las mujeres" con su proyecto "contrario a derechos de la mujer" para la "no interrupción del embarazo". "Eso es lo que no podemos propiciar ni alentar", dijo.

Así lo trasladó durante su intervención en el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León, celebrado en Valladolid, en el que se ratificaron las listas que concurrirán a los comicios, según recogió Ical.

Igualmente, consideró que se ha configurado un equipo, "detrás de un proyecto", que trasladará "una manifestación clara al PP": "Que no existe una alternativa diferente que no sea el PSOE". A su juicio, la ciudadanía "tiene que entender que en estas elecciones o se elige a un Gobierno del PP con 40 años, más cuatro, o un PSOE con sus nueve provincias trabajando de forma coordinada, al unísono, los que planteen una formulación de gobierno diferente a la que hemos tenido hasta la fecha", que lance un mensaje que "tiene que caer nítido". "Mañueco o nosotros, tiene que ser una realidad. Ese mensaje tiene que calar", apuntó, "pero no como cuestión caprichosa", señaló, "ni porque toque ante esa anomalía democrática", sino porque son "cuatro décadas del PP, ya que, argumentó, "ninguna comunidad o país europeo ha sufrido tras los años de dictadura 40 años de gobierno".

"Mañueco o nosotros, tiene que ser una realidad. Ese mensaje tiene que calar",

 Por otro lado, el secretario autonómico del PSOE pidió al Comité Autonómico "hacer lo de siempre, lo que está en el ADN socialista", y señaló que "antes partidos que doblados", respecto al "dolor" por los casos de acoso, para apelar al feminismo: "No voy a eludir el elefante dentro de la habitación, no desde el punto de vista del maquillaje, sino desde un punto de vista que tenemos que afrontar".

"Los que aspiramos a asumir la responsabilidad de Gobierno estamos rearmado; aunque dolidos por el contexto que nos rodea, pero plenamente convencidos de la necesidad de propiciar un cambio para esta Comunidad este próximo mes marzo", vaticinó, para añadir que el PSOE "está en pie de guerra en favor del feminismo, de la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, para afrontar y enfrentarnos a aquellos que niegan la desigualdad de la mujer, en pie de guerra contra los que niegan las oportunidades, contra los que quieren hacernos invisibles en 40 años". "El PSOE está en pie, armado y rearmado", sentenció.

Martínez agradeció la "responsabilidad" de las nueve ejecutivas cuando "hay que decidir, de forma complicada, en torno a las personas que tienen que configurar una candidatura". "Llevo casi 20 años al frente de la Alcaldía de Soria y el momento más complicado es tener que elegir entre los compañeros, tener que decirles que tienen que dar un paso al lado y que tiene que jugar en otra parte del terreno de juego", dijo.

"El momento más complicado es tener que elegir entre los compañeros, tener que decirles que tienen que dar un paso al lado y que tiene que jugar en otra parte del terreno de juego"

Igualmente, lanzó una mensaje para la "necesidad de un atrevimiento al cambio, la necesidad de escuchar para ver que el PSOE estaba en pie; que venía aquí a mirar de frente a los problemas, a no ignorarlos, sino a enfrentarlos, en un compromiso para tener un préstamo de confianza". "Y hoy, una vez más, el PSOE está aquí atendiendo a la llamada de la sociedad castellana y leonesa para desarrollar un proyecto vital, abordar un futuro de ilusión, y es lo que queremos representar", defendió.

Tras 177.000 kilómetros recorridos, abundó, que "no se han hecho ni en avioneta ni en helicóptero, sino a pico y pala", Martínez apeló a "poder entender que la realidad de las comarcas de la Montaña Palentina, Gredos, Laciana, Tierras Altas de Soria o Béjar, están clamando por un cambio por la confianza que nos han robado en estos 40 años", si bien no escondió, dijo, la "autocrítica", en un momento que debe llegar tras estar en la oposición. Hoy nos pone frente a un espejo que nos obliga a dar respuesta a los problemas que se están convirtiendo en endémicos en la Comunidad".

Para ello, insistió, se configura un equipo que traslade la manifestación de que "no existe una alternativa diferente que no sea el PSOE". Al respecto, apeló a no escuchar "los cantos de sirenas de los localismos", a los que calificó como "nacionalismos de campanario, que tanto daño hacen, esa guerra de guerrillas que tanto divide a la izquierda para que siempre gane la derecha en la Comunidad".

"Desigualdad" en la Comunidad

Martínez recordó que fue el expresidente Demetrio Madrid el primero que afianzó el estado de la autonomía y "abrió el paso" en Castilla y León; y que tras los "40 años ha llegado hasta la fecha esa atomización de guerra de guerrillas provinciales en la que nos ha sumergido las políticas del PP". Frente a ello, dijo, el PSOE defiende un "cambio que propicie una realidad diferente a los territorios, que les haga visibles".

"En muchas ocasiones, los que vivimos en las capitales tenemos problemas de ricos y no entendemos los problemas reales que se sufren en las comarcas y provincias. Esa realidad de quien hoy está buscando soluciones diferentes a refugio de los ‘señoritos’ de Los Santos Inocentes, que vienen con falsos milagros a poder entender que esas soluciones están con proyectos dentro de la M-30, no son factibles", indicó.

Rendir cuentas

También hizo un llamamiento al "despertador" de Mañueco, para que "de una vez por todas este hombre salga de la cueva y empiece a rendir cuentas". Martínez dudó sobre la celebración de los debates electorales "aunque esté recogido en el Estatuto, que también pone que debe haber presupuestos y los presente a capricho". "Entre todos tenemos que sacar a Mañueco de ese espacio cómodo, creyendo que es posible, desde el empuje de las nueve provincias, desde las candidaturas y desde los grupos municipales que deben reforzar el mensaje del Grupo Socialista", sostuvo.

Apuntó que el proyecto socialista tiene "tres pilares fundamentales": acción y bienestar de la ciudadanía, que "se hace desde el feminismo y el medio ambiente", desde "ese feminismo que hoy tanto duele como partido", momento de su intervención en el que abrió "un paréntesis doloroso", pero que "debe servir de ejercicio de catarsis para que nos interpele, como sociedad y cada uno de nosotros como ciudadano y militante del partido".

"Ese ejercicio que hoy estamos haciendo porque algunos de los supuestamente nuestros han abusado o ejercido ese modelo patriarcal dentro del partido tiene que servirnos para generar y avanzar en progresos. Cada una de las crisis ha permitido que el PSOE avanzara en la protección, prevención y recuperación de la mujer dentro del partido", manifestó, para citar a la exministra Carme Chacón, quien dijo que "no quería que se cedieran los espacios sino ocupar el 50 por ciento de la población" que representa la mujer, o una "realidad de la necesidad de escucha" que mencionaba Pérez Rubalcaba.

Desde la "perspectiva de proyecto común que hoy se arma" en el Comité Autonómico, en esa "catarsis" para "hacer frente a estas complejas situaciones", Martínez rechazó las "lecciones de que aquellos que lo niegan". "Lecciones de las mujeres todas, lecciones de la derecha y extrema derecha sobre lucha feminista, ninguna. No somos infalibles y cometemos errores, pero hacemos propósito de enmienda y corrección de los errores y generamos estructuras y herramientas para poder avanzar", comentó.

Hacer un "clic"

Al respecto, invitó a "hacer ese clic con respecto a la sociedad". Así, pidió una "reacción después de la indignación, en la que brote ese orgullo socialista para poder reconocernos en todas las políticas feministas que han surgido encima de la mesa a través del BOE con los diferentes gobiernos y que solo han tenido el marchamo del PSOE".

Señaló que no le "encontrarán" los que "entienden como vergüenza algunas de las políticas del Gobierno" y presumió de la gestión del Gobierno central "con esta tierra" y criticó que "no pueden algunas esconderse permanentemente detrás de las críticas al Gobierno para no rendir cuentas tras 40 años".

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 44 minutos
A ver cuándo "se examina" Pedro Sánchez: dos años más sin Presupuestos ni poder votar leyes en el Congreso ?? Menos mal que tenemos siempre como presidente interino a Puigdemont..
0
usuario anonimo hace 45 minutos
Los mismos años que ha estado el PSOE gobernando en Andalucía, y no muchos más de los que lleva gobernando también el PSOE en toda España, si se juntan todas las legislaturas.
0
jose garcia hace 1 horas
Tienes razón.No se examina Sánchez: Se examina el Partido Socialista Putero Español, y su fundación feminista para la fabricación de chistorras.
2
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App