"Quiero reivindicar que la vida en los pueblos sea un derecho y no un ejercicio de supervivencia"

José Ángel Gallego, redactor jefe de Tribuna, dedica su premio Cossío a todos aquellos profesionales que hacen que la vida en el medio rural sea "más amable"

imagen
"Quiero reivindicar que la vida en los pueblos sea un derecho y no un ejercicio de supervivencia"
José Ángel Gallego, redactor jefe de Tribuna, recoge su premio Francisco de Cossío.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El periodista José Ángel Gallego ha realizado un alegato en favor de la vida en los pueblos durante su discurso en la entrega de los premios Francisco de Cossío, en el que el redactor jefe de Tribuna Valladolid ha sido galardonado con el Premio en la modalidad digital por su serial TeleRural, publicado en el verano de 2024. Se trata de un conjunto de diez capítulos con todo ese catálogo móvil que ofrecen 'a domicilio' negocios como el carnicero, el panadero o incluso una óptica, además de otros servicios como el bibliobús, el cajero móvil o la educación, entre otros.

Al recoger el premio, José Ángel Gallego pretendió reflexionar sobre la dificultad que supone que en muchos pueblos no existan los servicios básicos o el acceso a los productos de primera necesidad. Precisamente son los profesionales itinerantes o ambulantes los que solucionan estas carencias. El periodista riosecano hizo un llamamiento para que "la vida en los pueblos se una derecho y no un ejercicio de supervivencia". "Que la que llaman la España Vaciada no acabe convirtiéndose en la España Vacilada".

El Redactor Jefe de Tribuna, que el pasado año también recogió un accésit en estos mismos premios por su trabajo ‘Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra’, quiso dedicar el galardón a todos aquellos ‘telerurales’ por su "impagable labor" que hace que la vida en el medio rural "sea un poco más amable, especialmente para aquellos habitantes más desvalidos, las personas mayores".

"Estos héroes sin capa, profundamente vocacionales, desafían cada día carreteras, a veces muy deficientes, con hielo, lluvia, frío o sol de justicia, con el objetivo de que nadie se quede sin pan, carne, pescado, fruta o medicamentos, pero también acercando a domicilio otros servicios como la lectura en el bibliobús de la Diputación, gimnasia de mantenimiento para adultos, educación infantil y primaria itinerante, cajero móvil, servicio óptico, cine de verano, entre otros, o ese sacerdote que recorre sus parroquias en moto, en una estampa más que singular".

La primera campaña de TeleRural, premiada con el prestigioso galardón Francisco de Cossío, ha tenido su secuela con una segunda temporada publicada este mismo año. Gallego anunció que en 2026 se emitirá una tercera parte "porque todavía quedan muchas historias que contar, muchos pueblos que recorrer, muchos profesionales a los que acompañar".

Por último, José Ángel Gallego –que dedicó el premio a sus familiares y compañeros de Tribuna- aseguró recibir este premio con "gratitud, honor y responsabilidad".

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 2 minutos
Que no olviden las 10.000 paradas de autocar que se va a cargar el ministro de las venganzas y transportes, que presume de traer fábricas a Valladolid (cuando vengan nos lo creeremos..) pero deja incomunicados a nuestros pueblos, que dependen de esos autocares
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App