Entre las obras expuestas destacan piezas de gran relevancia artística y devocional
La Guardia Civil exhibe en Burgos las obras históricas recuperadas en el monasterio de Belorado
Entre las obras expuestas destacan piezas de gran relevancia artística y devocional
La Guardia Civil presentó hoy en su acuartelamiento de la Avenida Cantabria, en Burgos, un importante conjunto de piezas históricas intervenidas en el marco de la Operación MIRUM-CID, una investigación centrada en la protección del patrimonio histórico. Los bienes fueron recuperados durante los registros autorizados judicialmente en los monasterios de Santa María de Bretonera, en Belorado (Burgos), y Santa Clara, en Orduña (Vizcaya).
Entre las obras expuestas destacan piezas de gran relevancia artística y devocional. Una de ellas es la Virgen de Bretonera, una talla de madera policromada del siglo XVI, considerada una de las esculturas más representativas del cenobio burgalés. También sobresale el Cristo de Belorado, una talla del siglo XIV que conserva prácticamente toda su estructura medieval original, salvo la cruz, que es de factura moderna.
La intervención permitió recuperar además dos óleos barrocos atribuibles a la escuela castellana del siglo XVII: uno dedicado a la Inmaculada Concepción y otro a la Estigmatización de San Francisco, ambos en buen estado de conservación. A esto se suma un hallazgo documental de especial relevancia: el testamento original de María de Velasco, abadesa del monasterio en el siglo XVI, encontrado embalado en una estancia privada del convento de Orduña y presuntamente listo para su venta.
La Guardia Civil informó de que la operación continúa abierta y que, hasta el momento, se han recuperado una treintena de piezas, cuyo valor será determinado mediante los estudios técnicos del Museo de Burgos.
Todas las obras permanecen a disposición del Juzgado de Instrucción de Briviesca, encargado de la investigación, y serán entregadas próximamente al Arzobispado, con el objetivo de garantizar su adecuada conservación y custodia.
Los agentes trasladan piezas de arte sacro pendientes de retirada tras el registro y la acusación de apropiación indebida
Al parecer el disparo ha sido realizado por otro hombre en la calle Vitoria
La agresión mortal, con un cuchillo de cocina de 11 centímetros, se produjo a causa de un enfrentamiento por un perro








