Jordi Pujol, ingresado por neumonía a pocos días de su juicio por la fortuna oculta

El expresidente catalán, de 95 años, permanece hospitalizado mientras la Audiencia Nacional evalúa si su estado de salud le permite declarar presencialmente

imagen
Jordi Pujol, ingresado por neumonía a pocos días de su juicio por la fortuna oculta
Jordi Pujol
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, de 95 años, se encuentra ingresado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona a causa de una neumonía, según avanzó Catalunya Ràdio y confirmaron a EFE fuentes cercanas a la familia.

El ingreso se produce días antes del inicio del juicio por la fortuna familiar presuntamente oculta, que comenzará el 24 de noviembre en la Audiencia Nacional. Esta misma semana, un médico forense examinó al expresidente para elaborar un informe sobre su estado de salud, que será clave para determinar si puede ser juzgado presencialmente o si deberá seguir el proceso de manera telemática.

La solicitud para evaluar su capacidad de afrontar el juicio partió de su propio equipo legal, que pidió valorar tanto su estado físico como su capacidad para desempeñar el rol dialéctico de la defensa.

En una reciente entrevista en Catalunya Ràdio, su hijo Oriol Pujol explicó que, aunque su padre mantiene el deseo de acudir al juicio, su estado físico es cada vez más frágil: "Tiene ganas de ir, pero su cuerpo no aguanta". También detalló que a veces "le cuesta recordar los nombres de los hijos" y presenta "marcadores de alzhéimer", aunque lo define como "bastante lúcido" dentro de las limitaciones propias de su edad.

Aun así, insistió en que el expresidente no pretende eludir el proceso: "No es un hombre inservible al que haya que inhabilitar. En ningún caso está pidiendo no ir a juicio".

La Fiscalía solicita para Jordi Pujol una pena de nueve años de cárcel y, para sus siete hijos, penas que van desde los ocho hasta los 29 años que reclama para el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, además de multas millonarias. La Abogacía del Estado no acusa formalmente al expresidente, pero pide 25 años de prisión y una fianza de 7,7 millones de euros para el hijo mayor.

Los Pujol están acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución. El juicio llega una década después de que se abriera la causa. 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 25 minutos
Siempre cae de pie, no le pasará nada al "honorable" ladrón
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App