"Orgullo de la Armada": España bota el submarino S-82 'Narciso Monturiol', un hito de la industria naval

El sumergible comienza ahora una etapa de pruebas de navegación antes de ser entregado para su entrada en servicio, dentro de un año

imagen
"Orgullo de la Armada": España bota el submarino S-82 'Narciso Monturiol', un hito de la industria naval
Botadura del S-82 en Cartagena. (Foto: EFE)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El astillero de Navantia en Cartagena ha celebrado este viernes la ceremonia de puesta a flote del segundo submarino de la serie 80, el S-82 Narciso Monturiol, con la que se abre la rigurosa fase de más de 700 pruebas en tierra y en el mar que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima, informa la Agencia EFE.

La experiencia y los datos recabados con el primero de submarinos permitirá acortar este período en comparación a su antecedente, el S-81 Isaac Peral, el primero del proyecto más ambicioso de la industria naval española, con capacidad para diseñar y construir sumergibles.

Este programa de submarinos convencionales no nucleares "reivindica a esta España grande que representan la Armada, la industria española, Cartagena y la Región de Murcia", ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, para quien "tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra Armada", "de las mejores del mundo".

También ha subrayado el papel de Navantia y su trabajo conjunto con la Armada, así como de las 150 empresas auxiliares y proveedoras que han participado en el proyecto. Ha tenido un agradecimiento especial para los trabajadores del astillero por su compromiso y esfuerzo, momento el que los asistentes han reconocido esta labor con un aplauso secundado por los propios empleados, que ocupaban una de las gradas.

La esposa del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Isabel López, ha sido la madrina para cortar la cinta que ha soltado un mecanismo que impulsaba la tradicional botella que se estrella contra el casco de los buques, bautizo al que ha seguido el himno nacional.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, ha explicado que "el submarino es el elemento disuasorio por excelencia, discreto y letal".

El programa supone un esfuerzo inversor del Gobierno español estimado en 4.000 millones de euros entre 2018 y 2032 que generar empleo directo, indirecto e inducido para más de 6.000 personas.

Los S-80 tienen una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas.

Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma y el de propulsión anaeróbico revolucionario que aporta gran sigilo en inmersión, aunque este, independiente de la atmósfera, se incorporará a partir del S-83 para obtener energía eléctrica a cualquier profundidad a partir de pilas de combustible. Esta innovación tecnológica permite permanecer varias semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejora su discreción, principal atributo de un sumergible, y lo hace uno de los más avanzados del mundo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App