El proyecto acordado entre EEUU e Israel alude a la hipotética creación de un Estado palestino, una posibilidad negada horas después por Netanyahu
El plan de paz de EEUU para Gaza, en el aire tras las últimas matizaciones de Netanyahu
El proyecto acordado entre EEUU e Israel alude a la hipotética creación de un Estado palestino, una posibilidad negada horas después por Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes un plan de paz para Gaza que contempla la creación de un Gobierno de transición sin presencia de Hamás y tutelado por el republicano, la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino.
Aunque la mayoría de países e instituciones del mundo han mostrado su respaldo a cualquier proyecto que impulse la paz en la Franja, en las últimas horas también han surgido discrepancias en el seno de los principales actores de la trama. Horas después de presentar el plan de la mano de Trump, el propio Netanyahu ha matizado que el plan de paz de Gaza no acuerda el establecimiento de un Estado Palestino.
"Rotundamente, no", dijo Netanyahu en un vídeo publicado durante la madrugada de este martes en su cuenta de X en el que hizo balance de su cuarta visita a Washington en lo que va de año. Y agregó sobre la creación del Estado Palestino: "Ni siquiera está escrito en el acuerdo".
El punto número 19 del acuerdo menciona que "a medida que avanza la reconstrucción de Gaza y se lleva a cabo fielmente el programa de reformas de la Autoridad Palestina, es posible que finalmente se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, lo que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino".
En su vídeo, Netanyahu insistió en que Israel "asumirá la responsabilidad de la seguridad" de la franja, "incluyendo un perímetro de seguridad" e insistió en que ni Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP) formarán parte de la administración civil que asuma el gobierno tras el fin de la guerra. Sin embargo, en el punto número 9 del plan de paz se incide en que la ANP, una vez completadas su reformas, podrá "recuperar el control de Gaza de manera segura y efectiva".
"Probablemente no le sorprenda saber que una abrumadora mayoría del público israelí no cree que la Autoridad Palestina realmente cambie", dijo Netanyahu.
Contenido del pacto
En cuanto al resto del proyecto, prevé un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada progresiva de las tropas israelíes y la liberación en un plazo de 72 horas de los 48 rehenes, tanto vivos como muertos, que siguen en manos de Hamás.
Israel debería liberar a cambio a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados cometidos por el grupo islamista el 7 de octubre de 2023.
En caso de que el acuerdo sea aceptado, Estados Unidos garantiza el envío de toda la ayuda humanitaria necesaria, cuya distribución se haría a través de la ONU.
El plan contempla además el desarme total de Hamás, que quedaría excluido de la gobernanza de la Franja, y el establecimiento de un Gobierno de transición formado por tecnócratas palestinos y expertos internacionales, supervisado por una Junta de la Paz presidida por Trump y en la que participaría el ex primer ministro británico Tony Blair.
Posteriormente, una Autoridad Palestina reformada sería, al menos en la versión del plan presentado en primera instancia, la encargada de asumir el control de Gaza.
Netanyahu insistió en que, si Hamás rechaza la propuesta, Israel mantendrá el asedio en Gaza "hasta terminar el trabajo", lo que según dijo "se puede hacer por las buenas o por las malas".
A pesar del respaldo expresado por Netanyahu al plan, el primer ministro afrontará oposición interna en su propio Gobierno, pues el ministro de Finanzas, el ultraderechista y colono Bezalel Smotrich, advirtió que no tolerará ninguna concesión en puntos que considera claves como son su rechazo a la existencia del Estado palestino o la permanencia indefinida del Ejército israelí en Gaza.
¿Hacia un Estado palestino?
El programa descarta por completo la anexión israelí de Gaza, incluye también un plan de reconstrucción y desarrollo económico para la Franja, y prohíbe los desplazamientos forzosos de los gazatíes y reconoce el derecho al retorno de quienes se marchen voluntariamente.
Este último punto supone un cambio respecto a la propuesta de Trump expuesta poco después de retornar a la Casa Blanca, cuando sugirió la expulsión de la población de Gaza para construir un proyecto inmobiliario denominado la Riviera de Oriente Medio.
Trump prometió, además, la semana pasada, a líderes árabes y musulmanes, incluidos los de Catar, Egipto, Arabia Saudí y Turquía, que no permitirá que Israel anexione la Cisjordania ocupada y después insistió en ello públicamente.
Estados Unidos se compromete asimismo a mediar en un diálogo entre Israel y los palestinos para "acordar un horizonte político de coexistencia pacífica".
La iniciativa llega en un contexto de creciente aislamiento internacional de Israel por su ofensiva en Gaza, calificada por una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países como genocidio, que ha causado la muerte de más de 66.000 personas desde octubre de 2023.
El presidente de Estados Unidos ha empezado la semana diciendo que quiere evitar que "el negocio cinematográfico" siga siendo "robado" por otros países
El padre Maurizio Patriciello, símbolo de la lucha contra el crimen organizado en Nápoles, fue intimidado con un proyectil mientras oficiaba la comunión
El almirante Giuseppe Cavo Dragone compara incursiones actuales con violaciones soviéticas de 1939