Alerta lanzada por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera ante la previsión de una subida de temperaturas desde este viernes
Alerta máxima de incendio en la frontera lusa con Castilla y León
Alerta lanzada por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera ante la previsión de una subida de temperaturas desde este viernes
Casi toda la frontera de Portugal con Castilla y León, así como con parte de la de Extremadura, se encuentra este viernes en peligro máximo de incendio forestal, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
El organismo ha lanzado la alerta máxima para zonas de 11 distritos del país ibérico, algunos de ellos limítrofes con el territorio español, como Braganza, Castelo Branco, Guarda y Portalegre, recoge EFE.
Casi toda la frontera de Portugal con Castilla y León está bajo alerta máxima, menos el concejo de Vinhais, que limita con las provincias de Zamora y Orense (noreste) y donde hay riesgo muy elevado de fuego. Más al sur, está al máximo nivel de alerta toda la frontera lusa con la provincia española de Cáceres, menos el concejo de Idanha-a-Nova, con riesgo elevado, y áreas que limitan con el norte de la provincia de Badajoz.
En el sur de Portugal, el único concejo con peligro máximo de incendio es del Tavira, en el Algarve, que no hace frontera con la región española de Andalucía pero está cerca.
Para este fin de semana, la alerta seguirá prácticamente igual, aunque a partir del domingo se extiende a zonas fronterizas con Galicia.
En los días de alerta muy elevada o máxima de fuego forestal está prohibido en Portugal hacer hogueras para actividades de recreo y fiestas populares, y usar máquinas motorizadas que no tengan extintores.
Este fin de semana se espera una subida de las temperaturas en el país, con máximas de 39 grados a partir del sábado en los distritos de Évora y Beja, fronterizos con la provincia española de Badajoz, y de 40 grados el domingo en Castelo Branco, limítrofe con Cáceres.
A partir de este sábado todo el país estará en aviso amarillo por el calor, que es el tercero en la escala de cuatro por detrás del rojo, que es el máximo, y el naranja.