Presentado el Plan Regional de Monte la Reina, un impulso al cuartel que asentará en Toro a 1.400 militares

La ministra Margarita Robles asegura que se cumplen los plazos y Mañueco pide al Gobierno central un compromiso firme para avanzar en las obras

imagen
Presentado el Plan Regional de Monte la Reina, un impulso al cuartel que asentará en Toro a 1.400 militares
Mañueco y Robles, con el presidente de la Diputación de Zamora, por la presentación del Plan Regional de Monte la Reina | Foto: Ical
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Plan Regional de Monte la Reina ha sido presentado hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en presencia de la ministra de Defensa Margarita Robles, en el municipio zamorano de Toro, donde se construirá el futuro acuartelamiento militar. La reapertura de Monte la Reina supondrá el asentamiento en la zona de 1.400 militares junto a sus familias.

El proyecto "va cumpliendo los plazos, de forma adelantada, incluso", en palabras de la ministra. "Cuando nos comprometemos a algo, lo cumplimos", subrayó, en declaraciones recogidas por la agencia Ical. "El Ministerio de Defensa ha estado implicado en ello. Agradezco especialmente el trabajo conjunto de todas las administraciones y de la Junta. Nos hemos reunido varias veces y estamos cumpliendo los plazos", insistió.

Mañana se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León el Plan Regional de Ámbito Territorial, con el objetivo de agilizar el impulso de esta instalación del Ejército de Tierra, que incluye una superficie de más de 1.235 hectáreas de suelo dotacional público.

Este Plan constituye, para Fernández Mañueco, un avance determinante para materializar el proyecto del Campamento de Monte la Reina, "una aspiración largamente deseada en la Comunidad, que generará actividad económica, empleo y oportunidades en el entorno, ayudando, también, a afrontar el reto demográfico", como se expresa desde la Junta.

"El Ejecutivo autonómico ha culminado en tiempo récord los trabajos necesarios para la aprobación del Plan Regional, con el objetivo de poder impulsar este proyecto", se asegura desde la Junta. En la zona donde se levantara el antiguo campamento de Monte la Reina se instalará un nuevo acuartelamiento, un campo de maniobras para el adiestramiento de las tropas y diversas infraestructuras complementarias.

El Plan incluye también los accesos al campamento, la mejora del viario existente y la integración de las conexiones con todas las infraestructuras necesarias.  

La elaboración de este Plan responde al "compromiso" adquirido por la Junta de Castilla y León en el protocolo firmado con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toro, y la colaboración de la Diputación de Zamora, para acelerar todos los procedimientos de competencia autonómica y facilitar así el desarrollo del proyecto.

Fernández Mañueco apela a un "compromiso firme" por parte del Ministerio de Defensa para avanzar en las obras y en la dotación de personal militar, con el objetivo de "que las instalaciones se conviertan en un motor de dinamismo y desarrollo para toda la zona y el conjunto de la provincia de Zamora".

Otras actuaciones de la Junta en Toro

La "apuesta decidida" del Gobierno autonómico por el impulso del proyecto del campamento militar de Monte la Reina "se suma al compromiso de la Junta con el desarrollo económico, social y territorial de esta zona y del conjunto de la provincia de Zamora".

Entre otras actuaciones se cita la mejora el abastecimiento de agua en Toro, con una nueva captación en el Duero y la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, con una inversión de 3,2 millones de euros en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

Además, la Junta colabora con los municipios del entorno para impulsar la construcción de nuevas viviendas destinadas a cubrir las necesidades de alojamiento del personal del futuro acuartelamiento.

El Ejército de Tierra, un ejemplo en España 

"Donde están los militares, eso siempre se cumple. Me siento profundamente orgullosa del Ejército español, de nuestro Ejército de Tierra, un ejemplo en España y en el mundo. Por este ejército que tenemos, que es siempre lo mejor, en todos los ámbitos", recalcó la ministra, según recoge Ical.

"Por eso, desde la convicción de que el Ejército de Tierra merece un acuartelamiento moderno, de futuro, en las mejores condiciones, porque creemos firmemente en Castilla y León, en Zamora y en Toro. Vamos a seguir trabajando, cumpliendo los plazos y de forma adelantada, incluso", aseguró Robles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toro durante su intervención en la presentación del Plan Regional de Ámbito Territorial de 'Monte la Reina'..

El acto contó también con la participación de la alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, y del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; y con la asistencia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y de la secretaria de Estado de Defensa, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas.

"Damos un paso más, con esperanza y con capacidad de trabajo. Desde el Ministerio de Defensa, no vamos a para ni un momento hasta que este proyecto, que nos ilusiona a todos, se haga realidad", resaltó la ministra, según Ical.

El nuevo campamento militar propiciará la creación de cientos de empleos vinculados a este nuevo acuartelamiento, lo que supondrá un impulso para los servicios o el comercio. Un hito para "esta tierra con tanta historia y con tanto futuro gracias a este proyecto", según Margarita Robles.

"Serán más de 130 millones de euros de inversión que permitirán consumar no solo el objetivo de que las Fuerzas Armadas cuenten con instalaciones y espacios modernos, que les proporcionen la mejor preparación, sino también cumplir con ese horizonte de que la Defensa sirva como vertebrador territorial y herramienta dinamizadora".

El cierre del anterior cuartel dejó un "vacío"

Monte la Reina fue, durante décadas, como recordó la alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, "motor para la vida de esta tierra". Tras su cierre dejó un "vacío". "Desde entonces, Toro y la sociedad zamorana hemos reclamado su recuperación. Han sido diez años de reivindicaciones, convencidos de que Monte la Reina es mucho más que un recuerdo. Es una oportunidad de futuro".

Mientras que el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, destacó que el proyecto de Monte la Reina contribuirá a "fijar empleo" en la provincia y a "crear" oportunidades. "Reitero la plena disposición de la Diputación de Zamora para aunar esfuerzos para que este proyecto se convierta ya en una realidad para la comarca y para la provincia. Como institución, colaboramos de forma compartida con la Junta en la promoción de vivienda pública en Toro y con al construcción del Parque Profesional Comarcal de Bomberos""Que pase de la fase de proyecto a la fase de obra. En ese momento, todos nos sentiremos plenamente desarrollados", concluyó, según informa Ical.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App