CSIF lamenta que las oposiciones que se celebran este sábado a plazas docentes no rebajen la interinidad

El sindicato independiente considera que las 1.386 plazas convocadas son insuficientes para alcanzar el objetivo del 8% de la tasa de interinidad en Castilla y León

imagen
CSIF lamenta que las oposiciones que se celebran este sábado a plazas docentes no rebajen la interinidad
Oposiciones al Cuerpo de Maestros en Castilla y León.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) muestra su preocupación por "el incumplimiento" de la reducción de la temporalidad por debajo del 8% en la Educación de Castilla y León, que exige la Unión Europea, o del 5% pactado en el acuerdo del 19 de mayo de 2006 de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas en Castilla y León. El sindicato independiente considera que para llegar a ese 8% de interinidad, "la Junta de Castilla y León tendría que convocar 2.600 plazas más de las 1.386 acordadas por la Junta, y para las que este sábado 21 de junio se examinan 17.160 candidatos".

Opositores y tribunales asumen este sábado un reto muy importante, ya que -una vez más- se van a desarrollar oposiciones de Maestros y Secundaria y Otros Cuerpos de forma simultánea. Así, en las provincias de León, Salamanca, Soria y Zamora tienen lugar oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos para 619 plazas repartidas en 14 especialidades: 10 del Cuerpo de Secundaria, 2 de Escuela Oficial de Idiomas y 2 profesores de Formación Profesional de Sectores Singulares. Mientras que en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid se celebrarán oposiciones de Maestros para 776 plazas y 7 especialidades. A esta doble oposición, se han apuntado 12.204 candidatos en maestros y 4.956 en Secundaria y Otros Cuerpos.

Estas cifras suponen unas ratios de casi 16 aspirantes por plaza en el Cuerpo de Maestros, mientras en Secundaria y Otros Cuerpos es de algo más de 12 aspirantes. No obstante, en este último caso "existe una gran variabilidad" entre especialidades ya que, por ejemplo, en las plazas de la Escuela de Idiomas de Francés la ratio es de casi 23 opositores por plaza, mientras que la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas apenas son tres los opositores los que aspiran a alguna de esas plazas.

Esta doble oposición ha supuesto movilizar a miles de docentes, que formarán parte de cientos de tribunales que estarán realizando su labor durante la mayor parte del mes de julio, ya que el sistema de oposición cuenta con varias fases que hacen que el proceso se alargue durante semanas. Por ello, CSIF exige una mejora sustancial de las compensaciones económicas que reciben por esa tarea "maratoniana", y que se abonen puntualmente.

También, reclama, en un comunicado reitido a TRIBUNA GRUPO, "que los procesos se lleven a cabo con la mayor transparencia y diligencia, tanto para opositores como para miembros de tribunales, y así evitar futuras reclamaciones que ralentizan el procedimiento".

CSIF reclama a las administraciones que "asuman su responsabilidad" para liderar las reformas estructurales que mejoren la profesión docente y aumenten la calidad de nuestro sistema educativo, "aumentando el número de plazas convocadas y actualizando un sistema de acceso que claramente está desfasado con, por ejemplo, temarios que no se actualizan, en la mayoría de los casos, desde 1993".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App