La Fundación Atapuerca impulsa su vínculo con la ciencia con un nuevo Consejo Científico

El 21 de junio comenzará la campaña de excavaciones este verano

imagen
La Fundación Atapuerca impulsa su vínculo con la ciencia con un nuevo Consejo Científico
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La Fundación Atapuerca ha anunciado la creación de un Consejo Científico con el objetivo de reforzar su colaboración con el Equipo Investigador de Atapuerca (EIA), en un momento clave de relevo generacional en la dirección de las excavaciones. Así se comunicó durante la reunión del Patronato celebrada en Ibeas de Juarros (Burgos), donde también se aprobaron las cuentas de 2024 y se presentó el plan de acción para el año en curso.

El nuevo órgano asesor estará formado por los actuales responsables de las excavaciones: José Miguel Carretero, María Martinón-Torres, Marina Mosquera, Ignacio Martínez, Alfonso Benito y Andreu Ollé, junto al vicepresidente de la Fundación y codirector del proyecto, Juan Luis Arsuaga. El Consejo nace como una herramienta para consolidar la cooperación científica, impulsar la visibilidad del proyecto, fomentar nuevas colaboraciones y fortalecer el papel divulgativo de la Fundación.

El presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, expresó su compromiso con la próxima campaña de excavaciones, que arrancará el 21 de junio, y aseguró que seguirán apoyando el trabajo científico "con el mismo rigor y entusiasmo de siempre".

Premio Evolución a una vida dedicada a la ciencia

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el anuncio del Premio Evolución 2025 a la Labor Científica, que recaerá en Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, en reconocimiento a más de tres décadas de trabajo conjunto como codirectores del proyecto Atapuerca. Este galardón se une al que recibió en 2011 el fundador del equipo, Emiliano Aguirre, y pretende rendir homenaje a los "auténticos arquitectos de Atapuerca", cuya labor ha revolucionado el conocimiento sobre la evolución humana.

La entrega del galardón se celebrará en el Patronato de final de año y se espera que sea un acto con una importante dimensión institucional y científica. Méndez Pozo avanzó que se ha invitado a la Reina Sofía a presidir el acto, y que se pretende convertir esa jornada en un "día especial para la ciencia, para Burgos y para Europa", con la presencia de premiados, embajadores europeos y una mención especial al hallazgo de 'Pink’, "el primer europeo".

Donación del archivo de Manuel Santonja

Durante la reunión también se destacó la donación, por parte del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, del archivo personal de su padre, Manuel Santonja Gómez, médico y arqueólogo. El fondo incluye una valiosa colección bibliográfica y documental sobre prehistoria, civilizaciones antiguas y antropología, así como obras raras y manuscritos. La Fundación ha valorado esta incorporación como un recurso de gran valor científico y divulgativo.

Continuidad y planificación en la campaña de excavaciones 2025

La nueva campaña de excavaciones, que comenzará el 21 de junio, se centrará en la continuidad del trabajo en los yacimientos habituales, combinando excavación, análisis y planificación. Los nuevos responsables, Carretero y Martínez, destacaron su agradecimiento por formar parte del Patronato y expresaron su intención de mantener el rumbo marcado por sus predecesores. "No es momento de decir adiós ni gracias. Vamos a seguir igual, porque es lo que nos han enseñado. Son nuestros maestros y amigos", afirmaron.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App