Junto al Palio, y que ha recibido este domingo el pontífice, representa las insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro
Felipe de uniforme y Letizia con mantilla blanca, en la misa de inicio del papado de León XIV
La reina ha vestido de blanco en virtud de un privilegio vaticano del que disfrutan las reinas católicas, frente al negro que deben portar la mayoría de las invitadas
Los reyes de España llegaron a las 9:45 horas locales de este domingo al Vaticano para asistir, en un lugar destacado de la Plaza de San Pedro, a la misa con la que se inicia oficialmente el Pontificado de León XIV y que además ha permitido a los fieles saludarle en su primer recorrido en papamovil.
Felipe VI y doña Letizia accedieron a la Plaza de San Pedro desde la basílica vaticana para presenciar la misa en la que León XIV recibe el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio.
El rey ha vestido de uniforme de gran etiqueta y la reina Letizia de blanco y con mantilla del mismo color, en virtud de un privilegio vaticano del que disfrutan las reinas católicas, frente al negro que deben portar la mayoría de las invitadas, y cubre su cabeza con una mantilla del mismo color.

Los reyes Felipe y Letizia, en la plaza de San Pedro del Vaticano. (Foto: @CasaReal)
A su llegada, los reyes han saludado a otros representantes de las delegaciones internacionales, entre ellos el presidente ucraniano, Vlodomir Zelenski, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, y a la reina Máxima de Holanda.
Felipe VI y doña Letizia han estado situados junto a las delegaciones de Emiratos Árabes y los grandes duques de Luxemburgo. El orden protocolario establecido en esta ocasión para la colocación de las delegaciones ha sido: Andorra, Bélgica, Emiratos Árabes, España, Lienchestein, Luxemburgo, Mónaco, Orden de Malta y Países Bajos.
En filas posteriores se ha sentado el resto de la delegación española, compuesta por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Los reyes Felipe y Letizia, con la delegación española. (Foto: @CasaReal)
Una plaza de San Pedro abarrotada de fieles que desde las 6.00 hora local (4.00 GMT) han ido llegando al lugar y se calcula que llegan a 200.000 las personas que presenciarán la misa, a la que asisten unas 150 delegaciones internacionales.
Al igual que el pasado día 26 de abril, en el funeral por Francisco, el protocolo vaticano situó a los reyes justo al lado del altar en el que León XVI oficia la misa, situado junto a la fachada principal de la basílica, relata EFE.
La reina ha vestido de blanco en virtud de un privilegio vaticano del que disfrutan las reinas católicas, frente al negro que deben portar la mayoría de las invitadas
Aunque la mayoría se ha limitado a enviar sus mensajes de ánimo a la representante de España, Ayuso ha puesto la nota mostrándose crítica con RTVE
En un vídeo difundido en sus redes sociales avanza que hablará "un poco más largo y tendido" con sus seguidores de todo lo que ha visto y lo que piensa.