Las marcas de alta gama enfrentan incertidumbre global mientras buscan refugio en mercados emergentes y refuerzan su estrategia para seducir a los ultrarricos
La jubilación desde el 1 de abril: Cambios en la jubilación activa, demorada y parcial
Mejoras en la compatibilidad de la pensión con el trabajo, incentivos adicionales y modificaciones en la contratación de trabajadores relevistas
A partir del 1 de abril, entran en vigor los cambios que afectan a la jubilación activa, demorada y parcial, tal como ha recordado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estas reformas, acordadas el verano pasado con la patronal y sindicatos, fueron aprobadas a finales de 2023 con el objetivo de mejorar la compatibilidad entre pensión y trabajo.
En cuanto a la jubilación activa, que permite combinar pensión y empleo durante un tiempo, se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa.
Además, cada año de compatibilidad entre trabajo y pensión incrementará el porcentaje de la prestación, de acuerdo con la siguiente escala:
45% por un año de demora
55% por dos años
65% por tres años
80% por cuatro años
100% si la demora es de cinco años o más.
Además, la jubilación activa será ahora compatible con los incentivos por demora.
En la jubilación demorada, se introduce un nuevo incentivo: un 2% adicional por cada seis meses de retraso en la jubilación a partir del segundo año, en lugar de solo por cada 12 meses como ocurría antes.
Por último, en la jubilación parcial, se amplía de 2 a 3 años el plazo para anticipar el acceso a la jubilación y se mejoran las condiciones para la contratación de trabajadores relevistas, que ahora deberán ser contratados a tiempo completo y de forma indefinida.
Los sindicatos han solicitado adaptaciones específicas para el personal laboral público. Tras reuniones con el ministro de Función Pública, Óscar López, el Gobierno se ha comprometido a crear una tasa adicional de empleo público para garantizar la jubilación parcial del personal laboral del sector público.
El ministro de Economía ha asegurado que la exposición española "no es alta en comparación con otros estados europeos"
La mejora en los intereses de cuentas bancarias y los dividendos impulsan un fuerte incremento en las retenciones, alcanzando niveles no vistos desde 2009
El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional analizan qué consecuencias acarrearán las decisiones del Gobierno de EEUU