La Comunidad recibe 33,8 millones del Estado para este proyecto nacional para reforzar la Atención Primaria, que incluye más de 190 actuaciones
El Colegio de Geografía de Castilla y León pide abrir debate sobre cómo afrontar el cambio climático
"Es inconcebible hubiera coches en carreteras o personas trabajando cuando debían estar en un lugar seguro", han planteado
El Colegio Profesional de Geografía de Castilla y León ha sostenido que es el momento "de abrir el debate" ante el impacto de la DANA en varias comunidades, para que no vuelva a ocurrir, dado que está claro que hay "una sobreexposición a riesgos climáticos" en una sociedad que no sabe como comportarse ante esos fenómenos.
"Es inconcebible hubiera coches en carreteras o personas trabajando cuando debían estar en un lugar seguro", han planteado este sábado desde el órgano colegiado en un comunicado, en el que han incidido en que "nadie nos ha enseñado a cómo comportarnos para mitigar el impacto de este fenómeno en nuestras vidas".
Desde el Colegio se ha incidido en que "es una evidencia que el modelo de urbanización que ha tenido lugar en el arco mediterráneo durante finales del siglo XX y principios del XXI ha obviado el espacio natural de canalización del agua: zonas de descarga de ramblas, terreno marítimo, zonas de riberas, torrenteras... si bien este no es un problema que se haya descubierto en este momento pues DANAs hay todos los años y siempre suele haber inundaciones".
La pregunta a su juicio es por qué ha ocurrido esa descarga de agua tan grande en tan poco tiempo, en un "desastre que lo que evidencia es la imposibilidad de negar el cambio climático y que fenómenos de este tipo son cada vez más frecuentes debido al aumento de la temperatura del Mediterráneo lo que provoca mayor acumulación de energía y, por lo tanto, manifestaciones más virulentas".
"Entendemos, por lo tanto, que es el momento de afrontar de forma decidida el cambio climático con una adecuada adaptación a la nueva realidad climática, necesitamos una ordenación del territorio que sea lógica, sin ocupar espacios de circulación de agua, así como en protocolos e inversión en formación a la ciudadanía", han reflexionado desde el colegio profesional.
Para los geográfos de Castilla y León se trata "probablemente, del reto más importante que nos espera en las próximas décadas".
La Comunidad cuenta con un importante peso dentro de esta industria a nivel nacional, especialmente en lo que respecta a la cría de trucha arco iris o langostino
La Junta participa este fin de semana en la feria Expovacaciones con una promoción de la oferta turística global y apostando por la promoción de la Comunidad
El periódico digital conectará Castilla y León con el nuevo programa de RTVE presentado por Belén Esteban y María Patiño