Llegaron a intervenir hasta una decena de medios aéreos
El diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Jokin Perona, de 46 años, ha fallecido esta noche en la localidad zamorana de Peleas de Abajo, al ser atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta acompañado de su hijo de diez años, que resultó ileso, publica EFE.
El accidente se produjo sobre las 21.15 horas de este martes por causas que investiga la Guardia Civil. El conductor del vehículo, añade la información, ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia a las que fue sometido.
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en este municipio zamorano, de donde es originaria la mujer de Perona.
Desde la Subdelegación del Gobierno se han transmitido el pésame y condolencias a la familia, como también a la diputada general de Guipúzcoa, quien se mostró, según el subdelegado Ángel Blanco, "conmocionada" en el momento de recibir la noticia; así como a compañeros y amigos de Jokin Perona, y a la localidad de Peleas de Abajo.
El servicio autonómico de emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha informado en su web de que en torno a las 21.17 horas una llamada ha solicitado asistencia para un ciclista que había quedado inconsciente tras ser atropellado por un turismo en el kilómetro 3 de la ZA-V-2102, en Peleas de Abajo, en Zamora.
El 1-1-2 avisó a la Guardia Civil (Tráfico) de Zamora y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se envió una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de la localidad zamorana de Corrales del Vino.
Su hijo circulaba varios metros por delante
El hijo de 10 años de Jokin Perona circulaba "entre ocho y diez metros" por delante de su padre cuando a éste fue atropellado mortalmente por un turismo, según ha relatado a EFE el alcalde de Peleas de Abajo.
"Su hijo iba adelante, entre ocho y diez metros delante. Los dos habían salido con la bici y el coche se llevó al hombre. Esa carretera no tiene ningún peligro, hay buena visibilidad pero parece que el problema fue la hora, entre las 21 horas y las 21:15 horas, cuando la puesta de sol te refleja y no ves nada", ha indicado a EFE el alcalde, Félix Roncero.
"Parece ser que fue la mala suerte, la falta de visibilidad por el sol, porque la prueba de alcoholemia del conductor del turismo dio negativa", ha detallado el alcalde.
El diputado Perona veraneaba en Peleas de Abajo, el pueblo de sus suegros, y este año había llegado con su familia tan sólo un día antes del accidente, el lunes, según el relato del alcalde.
"Su mujer nació ya en Vitoria, pero sus suegros son del pueblo y por eso ellos siempre han venido. Tienen dos hijos, el niño de 10 años y una niña de unos 9 meses. Vienen todos los años en vacaciones, los niños disfrutan del pueblo y la familia tiene una casa de sus suegros", añadió el regidor municipal.
Peleas de Abajo es un pueblo de unos 300 habitantes situado a unos 15 kilómetros de Zamora. Desde este miércoles vive el duelo por el suceso entre la atención mediática tanto local como del País Vasco, según informa EFE.
Llegaron a intervenir hasta una decena de medios aéreos
Inicialmente fue sentenciada a dos años de cárcel, multa de más de 3.000 euros e inhabilitación para el ejercicio de su profesión
El hallazgo se produjo al limpiar un desván de una vivienda propiedad del padre fallecido de la alertante
El fuego, que ha generado un gran columna de humo negro, se ha extinguido causando únicamente daños materiales