circle

Así es el primer criptosello español: dedicado a Mortadelo y en homenaje a su creador Ibáñez

Presentado el nuevo sello de la serie 'Personajes', a pocos días del primer aniversario del fallecimiento del reconocido historietista español

Así es el primer criptosello español: dedicado a Mortadelo y en homenaje a su creador Ibáñez
Criptosello dedicado a Mortadelo. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El primer criptosello de España, editado por Correros, está dedicado al personaje de cómic Mortadelo y a sus disfraces más icónicos y homenajea a su creador, Francisco Ibáñez, con un nuevo sello de la serie 'Personajes', a pocos días del primer aniversario del fallecimiento del reconocido historietista español, el 15 de julio de 2023.

Ambos sellos, publica EFE, han sido presentados este jueves en Barcelona por el presidente de Correos, Pedro Saura, la directora de la editorial Bruguera y editora de Ibáñez, Isabel Sbert, la hija del autor, Nuria Ibáñez, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera, en un acto que ha acabado con el tradicional matasellado de honor del sello de Francisco Ibáñez.

"Es un honor y una ilusión presentar estos sellos, pero es aun mayor el orgullo de sentir cómo le habría gustado a Ibáñez, que quería que sus personajes fueran eternos y que hicieran felices a muchas generaciones", ha asegurado Sbert, un agradecimiento al que se ha unido la hija del dibujante, que considera que los sellos son "un bonito recuerdo y homenaje a su persona y su obra".

Por su parte, Pedro Saura ha indicado que la filatelia, la afición por el coleccionismo y estudio de los sellos, "quiere recuperar, mantener y proyectar la cultura y el patrimonio del estado al conjunto de ciudadanos, y en este caso lo ha querido hacer con Francisco Ibáñez y sumándose al ámbito digital".

El primer criptosello de Correos, que tendrá una primera tirada de 30.000 unidades, consta de una parte física que es franqueable y que tiene un coste de 9.95 euros, y una imagen digital irremplazable almacenada en una red 'blockchain' (sistema de almacenamiento de información para garantizar su autenticidad y propiedad) que se puede intercambiar, vender o coleccionar.

El sello físico muestra a Mortadelo con su atuendo clásico mientras su gemelo digital cuenta con cinco imágenes distintas, al presentarlo con algunos de sus disfraces más icónicos, que lució en los cómics 'El sulfato atómico' (1969), la primera aventura larga de Mortadelo y Filemón, 'Barcelona '92' (1991), 'Llegó el euro' (2001), 'Mortadelo de la Mancha' (2005) y 'Mundial de Baloncesto 2023' (2023), la última obra completa elaborada por Ibáñez.

A cada sello físico corresponde una única de estas imágenes digitales, a la que se puede acceder a través de un código QR que también permite ver el disfraz en realidad aumentada una vez adquirido el sello, por lo que el coleccionista no puede saber qué gemelo digital ha obtenido hasta después de haberlo comprado.

La frecuencia con la que aparecen estas imágenes varía, atribuyéndoles así una "rareza digital" diferente, ha explicado el director de Estrategia, Sostenibilidad y Marca de Correos, Agustín Estébanez, que ha aclarado que hay más ejemplares del disfraz correspondiente al tomo más moderno, mientras que los más antiguos son menos comunes.

"Mi padre siempre tuvo una mirada actual, en ámbitos como la política o el cambio climático, y ahora gracias a Correos, Mortadelo empieza su nueva aventura en el ámbito digital", ha explicado Núria Ibáñez en declaraciones publicadas por EFE, una idea que Sbert ha complementado recordando que el autor "siempre fue un visionario, por lo que seguro que le hubiera gustado formar parte de este proyecto tan novedoso".

Correos también ha emitido un sello dedicado al reconocimiento de Francisco Ibáñez, que en la estampilla aparece sonriente en una foto en blanco y negro, con una serie de 80.000 hojas bloque y un valor de 5.50 euros.

Este sello forma parte de la colección 'Personajes', con la que Correos ha homenajeado a figuras españolas emblemáticas, como la actriz y cantante Lola Flores, la soprano Victoria de los Ángeles, el escritor Carlos Ruiz Zafón, el político Manuel Azaña, el cantante Pau Donés, la novelista Emilia Pardo o el chef José Andrés.

Ambos sellos se pueden adquirir en las principales Oficinas de Correos de España, en Correos Market y a través del resto de canales habituales de venta de filatelia.

"Para mí, que me he criado con sus historias, es un honor estar presentando estos sellos y hacerlo con su hija", ha confesado el director de Correos al concluir el acto.