circle
Reels

Los rectores avisan al PP que los cambios en la EBAU deben hacerse con las administraciones y universidades

La Conferencia de Recctores y Rectoras de las Universidades Españoles dice desconocer el texto que recoge la propuesta y que fue presentado este lunes en Salamanca

Los rectores avisan al PP que los cambios en la EBAU deben hacerse con las administraciones y universidades
Alumnos en la prueba de acceso a la universidad. (Foto archivo)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Cualquier modificación" en la prueba de Bachillerato de acceso a la universidad (EBAU) "debe hacerse desde un enfoque colaborativo con todas las administraciones implicadas y contando, por supuesto, con la experiencia de los vicerrectorados y de los técnicos que gestionan" esas pruebas dentro de las universidades. Es la respuesta de la Conferencia de Recctores y Rectoras de las Universidades Españoles (CRUE) después de que el PP presentase este lunes en Salamanca una propuesta para desarrollar una prueba común en las comunidades autónomas donde gobierna el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Para los rectores, recoge Ical, es una prueba "tan compleja" que "son estas personas las que después de muchos años de trabajo conocen en profundidad las singularidades de esta prueba y las dificultades técnicas de las medidas a adoptar. Y, sobre todo, son las que realmente pueden hacer una previsión de los efectos que tendrían estas medidas en su desarrollo práctico".

No obstante, los rectores señalan que no pueden realizar "ninguna valoración concreta y precisa, en este momento, sobre la propuesta de una prueba de acceso a la Universidad común en todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque desconoce el documento con el que se establece y desarrolla esta EBAU de la que se nos habla".

"CRUE sí puede confirmar que mantuvo en su día una primera reunión con los representantes del PP, en la que estos anunciaron su proyecto. En ese encuentro, desde las universidades se recomendó que no solamente se hablara de un calendario conjunto para la celebración de la prueba, sino que también se igualaran los calendarios de preinscripción y matrícula de toda España. De lo contrario, se seguiría generando una situación de desigualdad, quizás incluso más gravosa que la generada por el actual calendario de la EvAU", remarcan los rectores.

Igualmente, prosigue la CRUE, "se pidió mucha prudencia en la adopción de decisiones, porque la prueba no solamente afecta a los estudiantes que ese año han terminado su Bachillerato, sino que también es una prueba a la que se presentan quienes finalizaron hace dos o tres años y aspiran ahora a subir nota. Tan importante como el acceso, es la admisión. Porque en esos cuatro puntos de la admisión, los que van de los diez puntos del acceso a los 14 que establece la EBAU, es donde se producen las mayores diferencias".