circle

La peña Chamalieros gana el concurso de Carrozas

Blusas del Metal y los Gamones quedaron segundos y terceros

La peña Chamalieros gana el concurso de Carrozas
Foto: Los Chamarileros
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

Con una carroza inspirada en el universo Harry Potter y bajo el nombre 'Chamalireros fantásticos y como encontrarlos', la peña Los Chamalireros se proclamó vencedora del concurso de carrozas que cada año tiene lugar con motivo de la cabalgata de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2024.

El segundo lugar fue para Blusas del Metal y su carroza 'Hobbitrock', inspirada en El Señor de los Anillos y terceros fueron 'Los Gamones' con una carroza inspirada en el mundo de las hadas. 

Nueve carrozas desfilaron hoy en la primera Cabalgata nocturna de las fiestas de San Pedro y San Pablo junto a Danzantes, Gigantillos, Gigantones, Peñas y grupos folclóricos. Se trata de una de las novedades de la programación festiva de este año, que cuenta con un presupuesto de 68.000 euros que destina el Ayuntamiento de Burgos en su elaboración y puesta en marcha.

Chamarileros, Antonio José, Los Calores, Real y Antigua de Gamonal, Jóvenes de Gamonal, Colón, Blusas del Metal, Gamones y Los San Juan son las nueve peñas que participan este año en la Cabalgata, y en todas ellas se pudon ver el logo de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, Burgos 2031.

El recorrido que siguió la Cabalgata fue el mismo que en años anteriores, dando comienzo en la avenida Derechos Humanos y continuando por la calle Vitoria hasta la plaza del Cid. Lo único que varío fue el horario, que dio comienzo a las 21.30 horas, con el fin de que los burgaleses pudieran disfrutar de las luces y decorados que las peñas han ideado para estas carrozas, coincidiendo con la nocturnidad de la Cabalgata.

Pese a la idea de hacer una cabalgata ligera y nocturna, para cambiar lo hecho en años anteriores, los fuegos comenzaron a las 23:30 y muchas de las peñas aún no habían termiado de desfilar. El resultado fue el mismo, más de 3 horas y media de cabalgata que pese a la iluminación, deslució el desfile de las agrupaciones.