En su primera comparecencia casi un mes después de los incendios forestales más devastadores, asegura que "se pusieron todos los medios disponibles·
Castilla y León se ve "claramente infrafinanciada"
Carriedo ha apelado a la "igualdad entre todos los españoles"
La Junta de Castilla y León ha asegurado este jueves que está "claramente infrafinanciada" por el modelo de reparto de la financiación autonómica. Por ello, ha exigido al Gobierno que convoque en julio una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que aclarar los pasos que puedan darse en su reforma, en especial sobre la posible singularidad de Cataluña.
Preguntado por la reunión mantenida con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sobre otras materias pero vinculadas a la financiación de las autonomías, Carriedo ha lamentado que Junts mencionara a Castilla y León en su argumentación ante el Congreso de los Diputados y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como uno de los territorios con mayor financiación por habitante.
En este sentido, el portavoz de la Junta ha considerado "especialmente relevante" que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, apuntara eso ante Sánchez, y que el presidente no "defendiera" a Castilla y León y se limitara a plantear que Cataluña necesita de una financiación singular.
Carriedo ha apelado a la "igualdad entre todos los españoles" y ha insistido en que, como ocurre a otras autonomías tras una reforma del modelo de financiación que se ha demorado una década, Castilla y León está "infrafinanciada" y tiene un "claro problema" en este sentido, porque lo recibido por parte del Estado no cubre el coste efectivo de la prestación de los servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales.
En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda ha defendido que Castilla y León está "mejor" gestionada que otras autonomías y es lo que permite contar con "los mejores servicios públicos" a pesar de no contar con la financiación suficiente para hacer frente.
"No es cierto que estemos sobrefinanciados, tenemos una clara infrafinanciación", ha insistido Carriedo, convencido de que ese "muro ideológico" creado en su opinión por el presidente del Gobierno se ha convertido ahora en un "muro territorial" en el que a un lado se sitúan "los separatistas de algunas comunidades autónomas" y al otro el resto de autonomías.
Preguntado por si entiende que lo manifestado por el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en el sentido de preservar la igualdad entre autonomías y rechazar los privilegios que pueda haber está alineado con el acuerdo vigente en Castilla y León en esta materia, Carriedo ha preferido no responder y que lo hagan los socialistas, para aclarar si están del lado de la Comunidad o del lado de Pedro Sánchez.
El presidente de la Junta de Castilla y León se muestra escueto en su respuesta mientras la oposición cuestiona que el consejero de Medio Ambiente siga en su cargo
El portavoz de la Junta ha opinado sobre el proceso que sienta en el banquillo varios exaltos cargos de la Junta de Castilla y León
La defensa sostiene que el lanzamiento del 12 de septiembre no puede ejecutarse mientras se resuelven los recursos