circle

El Hospital San Juan de Dios firma el contrato para iniciar las obras de reforma y ampliación

La empresa Ferrovial ejecutará la reforma y ampliación de un centro médico-quirúrgico que ha previsto una inversión cercana a los 14 millones de euros

El Hospital San Juan de Dios firma el contrato para iniciar las obras de reforma y ampliación
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

El Hospital San Juan de Dios de Burgos ha firmado este miércoles el contrato para comenzar las obras de ampliación, acondicionamiento y rehabilitación parcial, con el objetivo de adaptar sus servicios sociosanitarios a las necesidades de la población después de más de 65 años en la ciudad.

El director gerente del hospital, Juan Francisco Seco, ha informado que el proyecto de reforma y ampliación del centro médico-quirúrgico tendrá una inversión cercana a los 14 millones de euros, incluyendo tecnología y equipamiento, y será ejecutado por la empresa Ferrovial. Las obras comenzarán pronto, una vez que se firme el acta de replanteo, y se espera que duren 500 días.

Según Seco, "el objetivo no es otro que agrupar alrededor del paciente, el eje de nuestra atención, todas las actividades de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de su salud". El nuevo hospital ofrecerá servicios mejorados que lo convertirán en "un centro más preventivo, resolutivo y quirúrgico con una infraestructura digital que nos permitirá una mayor coordinación y eficiencia en nuestra respuesta a la sociedad".

Nuevas Instalaciones y Unidades

El renovado San Juan de Dios en el Paseo de la Isla contará con tres unidades de Hospitalización con 90 camas, Consultas Externas, un Hospital de Día con un Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología, un servicio de Urgencias con seis boxes, un gimnasio de Rehabilitación, Farmacia Hospitalaria y un área de Radiodiagnóstico por Imagen que incluirá una Unidad de la Mujer con pruebas de Resonancia Magnética, TAC, Ecografía, Densitometría y Mamografía.

El nuevo bloque quirúrgico dispondrá de circuitos para cirugía mayor ambulatoria y pruebas invasivas, además de tres quirófanos convencionales con estructura de cuidados post-quirúrgicos y unidad de críticos, que se pondrán en funcionamiento en diferentes etapas.

Debido a la magnitud del proyecto, las obras se realizarán en seis fases para "no alterar el normal funcionamiento del Hospital y causar las menores molestias a los pacientes", muchos de ellos atendidos bajo el Convenio Singular de Vinculación (CSV) con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).

En la primera fase, se renovarán algunas instalaciones del edificio, siguiendo una remodelación integral que abarcará todas las plantas. Cada espacio será intervenido sucesivamente hasta completar la última fase, en un plan director de excelencia que atenderá de manera coordinada a todos los grupos de interés.

Un Proyecto de Futuro

"San Juan de Dios inicia un nuevo capítulo en su historia en Burgos con un proyecto de futuro, concreto y sostenible, que combinará innovación con funcionalidad, con los mejores profesionales, un enfoque personalizado y la tecnología más puntera", ha destacado Seco. Además, recordó que "se ha realizado un profundo trabajo de reflexión estratégica en el que hemos contado con la opinión de más de un centenar de profesionales sanitarios públicos y privados, asociaciones de pacientes y usuarios, responsables del sector público y privado y otras entidades, para recoger todas sus impresiones".