El PP negociará con Vox la propuesta para actuar contra la migración irregular en Burgos

Se desvincula de lo propuesto por Vox

imagen
El PP negociará con Vox la propuesta para actuar contra la migración irregular en Burgos
Ayuntamiento de Burgos | Foto: Europapress
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

El grupo popular del Ayuntamiento de Burgos negociará la propuesta de sus socios de gobierno local de Vox para actuar contra los inmigrantes irregulares evitando su "empadronamiento ilegal" y pidiendo que no reciban ayudas, aunque la alcaldesa, Cristina Ayala (PP), ya ha adelantado que no están de acuerdo con varias de las acciones que proponen.

A preguntas de los periodistas, Ayala ha anunciado que ese tema se tratará en la próxima reunión de coordinación con sus socios de Vox, prevista para el próximo martes.

Ayala ha recordado que la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de Bases de Régimen Local establecen que es el alcalde el que dirige y da instrucciones a la Policía Local, por lo que el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, que corresponde a Vox y que fue quien ayer lanzó esa medida de mayor control del empadronamiento ilegal de inmigrantes en Burgos, no puede imponer su criterio.

La alcaldesa de Burgos enmarca la propuesta de Vox en la proximidad de las elecciones europeas y recuerda que hace un mes ya intentaron llevarla a un pleno por la vía de urgencia, aunque se rechazó esa opción.

Además, ha asegurado que los policías locales ya realizan la actividad que les corresponde, pero parte de lo que pide Vox corresponde a las competencias de la Policía Nacional.

En todo caso, será el martes cuando se concrete qué parte de la propuesta de Vox puede ser asumida por el grupo popular.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, también del PP, ha considerado "casi imposible" que un inmigrante empadronado en Burgos reciba una ayuda municipal incluso residiendo fuera de España.

Y ha explicado que para conceder estas ayudas de Urgente Necesidad se requiere la valoración de un trabajador social, que conoce el caso directamente y realiza el seguimiento de cada caso.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha pedido a la alcaldesa que "desautorice con claridad" a los dos concejales de Vox que lanzaron ayer la propuesta sobre inmigración.

En el caso de que no lo haga, De la Rosa ha anunciado que su grupo llevará una propuesta sobre este tema al pleno municipal del 21 de junio para que "se retraten todos los concejales del PP y la alcaldesa".

Ha insistido en que el padrón de habitantes es un registro obligatorio, independientemente del estatus jurídico de cada persona, y lo que plantea Vox supondría criminalizar a personas por su raza u origen, lo que está tipificado como un delito de xenofobia.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/6/2024 - 5:10:58 PM
Totalmente de acuerdo con esas medidas.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App