La vicepresidenta recuerda que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ya zanjó hace tiempo" el debate sobre un posible adelanto electoral
Sánchez pisa el acelerador contra Bildu por ETA en víspera electoral "Hay que llamar a las cosas por su nombre"
Después de que Otxadiano no reconociera a ETA como banda terrorista y que este jueves pidiera perdón a los ofendidos pero sin calificar a la organización
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este jueves que EH Bildu no califique a ETA de banda terrorista, ya que considera que "hay que llamar a las cosas por su nombre". Sánchez se ha referido a la actitud del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, de no reconocer a ETA como banda terrorista en la rueda de prensa con la que ha cerrado su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.
Otxandiano ha pedido este jueves perdón a las víctimas de ETA si las ha ofendido, pero ha seguido sin calificar a esta organización de terrorista y ha reclamado sacar esta cuestión de la campaña electoral.
Al preguntarle si eran suficientes esas declaraciones de Otxandiano, Sánchez ha subrayado que, evidentemente no lo son, y ha recalcado que "hay que llamar a las cosas por su nombre".
"ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar. Fue -ha añadido- una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española".
Ha subrayado que hace más de diez años que ETA no existe y que fue derrotada por la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad vasca y española, gracias al impulso del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y Patxi López como lehendakari.
El presidente del Gobierno ha resaltado esas contribuciones del PSOE a hacer posible la derrota de ETA y lograr la libertad y la democracia en Euskadi y en España.
Al preguntarle si declaraciones como las del candidato a lehendakari pueden hacer que se replantee la relación del Gobierno con EH Bildu ha explicado que su Ejecutivo es de coalición y está compuesto por dos formaciones, PSOE y Sumar.
A partir de ahí ha asegurado que va a seguir hablando con todos los grupos parlamentarios menos con uno, Vox, para sacar adelante medidas en favor de los ciudadanos como la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público.
"Lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con eso -ha apostillado- está dicho todo".
El partido presentará un informe político pidiendo "acelerar los procesos de configuración" entre las tres formaciones, aunque a día de hoy Podemos veta a Sumar
"España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027"
En total, 1.589 tiendas de Mercadona en toda España, de las cuales 63 se encuentran en Castilla y León








