El acto nace con el objetivo de rescatar la memoria del guerrillero
Burgos arropa el Santo Entierro
Una tremenda tromba de agua no permite finalizar el recorrido a pesar de que empezara con retraso
Foto: F.M
Lectura estimada: 2 min.
A media tarde, la Junta de Semana Santa de Burgos decidía aplazar media hora la procesión del Santo Entierro para esquivar la lluvia que ha caído durante toda la jornada y que ya por la mañana obligaba a celebrar bajo techo el acto del Desenclavo del Cristo de Burgos y anoche forzó la suspensión de la procesión del Encuentro. Las previsiones se ha cumplido y la lluvia se ha disipado, aunque no ha ocurrido lo mismo con el frío.
La procesión del Santo Entierro ha reunido a miles de burgaleses, que han visto desfilar a las dieciséis cofradías de la ciudad. Todas ellas, a excepción de cuatro, portando las imágenes de las últimas horas de la vida de Cristo.
El Cristo de Burgos se trasladó desde el claustro de la Catedral hasta la Plaza Santa María portado por los treinta y tres hermanos de la Cofradía del Santo Sepulcro y tras sonar las campanas avisando que Cristo ha muerto fue depositado en una urna de cristal.
Así comenzó la procesión en la que participan las dieciseis cofradías que integran la Junta de la Seman Santa junto a los 18 pasos que recuerdan la pasión de Cristo. 




Muchos son los burgaleses que se congregaron al inicio del recorrido para ver este momento que se recuperó hace unos años tras casi 80 años en el olvido.
Algunas de ellas han desfilado sin sus pasos, que no han podido llegar hasta la catedral por las inclemencias del tiempo. Ha sido el caso de Jesús atado a la columna y el Santo Sudario (ambos de la cofradía del Círculo Católico), Nuestra Señora de la Misericordia y la Esperanza (con sede en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima) y Nuestra Señora de la Piedad (una sección de la cofradía de la Virgen del Carmen).
Con todo, numerosos cofrades han acompañado a los catorce conjuntos escultóricos (incluidos los faroles de las Siete Palabras) que partiendo de la Seo –una tradición recuperada hace tres años– han recorrido algunas calles a ambos lados del Arlanzón.
A pesar de que todo discurría según lo previsto, un chaparrón caído en torno a las 22:00 horas ha obligado finalmente a disolver la procesión. Las cofradías han protegido sus imágenes y han regresado con prisa a sus respectivas sedes. 








A pesar de que todo discurría según lo previsto, un chaparrón caído en torno a las 22:00 horas ha obligado finalmente a disolver la procesión. Las cofradías han protegido sus imágenes y han regresado con prisa a sus respectivas sedes.











Últimas noticias de esta sección
El letrado denunció que las medidas cautelares interpuestas para llevar a cabo el traslado de las religiosas estaban "plagadas de irregulares"
Se actuará sobre 37 estructuras del trazado ferroviario, de las que 29 son túneles y cuatro pasos superiores
Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora podrían rebasar el umbral de alerta según los modelos de predicción atmosférica
Lo más visto
Ocho guardias civiles de Burgos se desplazan a Palencia para apoyar en los incendios
Fallece un motorista tras chocar contra un coche en la capital
El Grupo Ureta Tizona conoce el calendario de la Copa Castilla y León de este año
Archivan la denuncia del abogado de las exmonjas de Belorado por el intento de traslado
5-1 El Burgos se da un festín a costa de una novata Cultural
Últimas noticias
Un gol de Álvaro García evita la sorpresa en Hungría
Alertan de que 180 aeronaves tendrán que parar este fin de semana en la extinción de incendios
La Junta pagará el alquiler a las familias que han perdido su casa por los incendios
Alcampo lanza su campaña anual de Vuelta al Cole con cerca de 750 productos de su marca
El Gobierno amplía a 12.366 las plazas de formación sanitaria especializada, 770 en Castilla y León
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar