La plataforma de la Junta ofrece más de 120.000 horas de aprendizaje gratuito en competencias digitales, con libros, audiolibros y recursos interactivos
Castilla y León activa la alerta por nevadas en 7 provincias
El primer fin de semana trae un tiempo invernal, con la previsión de acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en algunos puntos de Castilla y León
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta del Protocolo de Coordinación ante la previsión de nevadas este este fin de semana en la Comunidad, que afectarán a las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora, Soria, Segovia y Ávila.
A partir de la medianoche, publica EFE, se activará la alerta en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas; también en la Cordillera Cantábrica de Burgos y en Sanabria, Zamora, por acumulación de 15 centímetros, ha informado la Delegación.
La fase de alerta se ampliará a las 8:00 horas de este sábado al Sistema Ibérico de Burgos y Soria, con previsión de acumulación de 15 centímetros de nieve en 24 horas; a las 12:00, al Sistema Central de Ávila por previsión de 5 centímetros; y a las 15:00, al Sistema Central de Segovia, por la misma previsión. En la meseta de Burgos se espera también nieve, pero acumulaciones de 2 centímetros.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la nieve empezará a acumularse por encima de los 1.200 metros, aunque la cota de nieve irá descendiendo hasta los 800-900 metros. Y se han decretado avisos de alerta naranja en la Cordillera Cantábrica de León y Zamora, y amarillos en el resto de zonas.
Junto a los avisos por nieve, la Aemet tiene también decretados avisos amarillos por fuertes vientos, con rachas máximas de entre 70 km/h y 80 km/h en Ávila (meseta, sur y Sistema Central); Burgos (norte y Sistema Ibérico); Salamanca (meseta y Sistema Central); Soria (Sistema Ibérico); Valladolid (meseta) y Zamora (meseta).
Para hacer frente al nuevo episodio de nevadas, prosigue EFE, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios en Castilla y León y en Aragón, con 628 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 114.695 toneladas de fundentes.
La directora general de Protección Civil defiende la labor de su equipo en un contexto de optimismo moderado por el descenso de los fuegos en nivel 2
La formación acusa al Gobierno de retrasos normativos, privatizaciones irregulares y precarización en la prevención y extinción de fuegos forestales
Los expertos estiman que 97.000 hectáreas se han quemado en León en el último mes