La Comunidad registró 163 muertes en accidentes de tráfico en 2024, consolidando una tendencia a la estabilidad a pesar del aumento de víctimas en vías urbanas
Una avería eléctrica interrumpe la circulación de trenes durante una hora en gran parte de Castilla y León
La falta de tensión en la catenaria, que tuvo su origen entre Zamora y Orense, afectó a los tramos desde Valladolid a Palencia, León, Burgos y Asturias
Una avería eléctrica interrumpió hoy la circulación ferroviaria durante una hora en gran parte de Castilla y León, puesto que afectó a los tramos Valladolid-Burgos, Venta de Baños (Palencia)-León y entre la bifurcación de Pajares y Pola de Lena (Asturias), así como al de Miamán (Orense) y Otero de Bodas (Zamora), según la información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), consultada por Ical.
La falta de tensión en catenaria detuvo desde las 17.25 horas varios trenes en los tramos Valladolid-Burgos, Venta de Baños (Palencia)-León y entre la bifurcación de Pajares y Pola de Lena (Asturias). Al parecer esto se debió a la "posible falta de suministro" de la empresa suministradora, con lo que se vieron afectados los trenes de Larga Distancia y Avant por esta causa.
El problema también afectó, desde las 17 horas, al tramo entre Miamán (Orense) y Otero de Bodas (Zamora), para el que está previsto el cambio a modo diésel de trenes de tracción dual. Hasta el momento se han producido variaciones "en la amplitud de los tramos afectados", llegando en algún momento hasta Orense. Además, a las 17.40 horas se ha producido falta de mando y visión en los ?enclavamientos? entre Zamora y Otero de Bodas.
A las 18.30, Adif comunicó que se había restablecido ya la circulación en el conjunto de la red afectada por la avería eléctrica, aunque se mantiene la falta de mando sobre los enclavamientos entre Zamora y Otero de Bodas, por lo que continúa la circulación con autorización de rebase de señales.
Las atenciones sanitarias en domicilio y en la vía pública son los motivos por los que más llamadas se atienden, seguido de accidentes de tráfico sin heridos, avisos por ruidos y obstáculos en la calzada
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio establece dicho nivel en las nueve provincias del 27 de marzo al 6 de abril de 2026.
Como novedad, el lunes 16 de agosto será fiesta al coincidir el 15 de agosto en domingo; a estas se suman las dos fiestas de carácter local que determine cada municipio








