Con el ascenso ante Fuenlabrada se cierra un circulo de tres temporadas en LEB
El Plantío vivirá una auténtica fiesta del baloncesto burgalés
Por primera vez en la historia del baloncesto en Burgos se vivirá un derbi en LEB Oro
El derbi burgalés estrenará el año 2024 para el baloncesto de la ciudad donde se dan cita Grupo Ureta Burgos y Longevida San Pablo Burgos, como broche a la navidad, este sábado, a las 20:00 horas, en el Polideportivo El Plantío. Con un ambiente espectacular en el que los de El Plantío han colgado el cartel de "no hay billetes", se vivirá por primera vez en la historia del baloncesto burgalés un partido en la máxima categoría FEB.
Los objetivos de ambos equipos son muy dispares a pesar de que ambos dos quieren sumar la victoria. Por un lado los locales buscan crecer y acercarse a ese objetivo de victorias que puedan asegurar prácticamente la permanencia, los de Ocampo están muy cerca y no quieren perder esta oportunidad de oro. Por su parte el entrenador Lolo Encinas y su grupo han trabajado durante la semana para desarrollar un buen encuentro que les permita retornar a la senda de las victorias para mantenerse en el liderato de la clasificación una semana más.
Ocampo no podrá contar con Ayoce Alonso quién recibió un golpe en la nariz y sufre una fisura que le impedirá participar en el encuentro mientras que por los visitantes está en duda la presencia de Prince Ali, recuperándose aún de su tobillo y de Luke Fisher, que se ha resentido de sus molestias en el tobillo.
Dos rivales que prácticamente coinciden a diario en sus entrenamientos en El Plantío y que han realizado una primera vuelta muy buena que les permite estar en la zona alta. Por un lado, los de Diego Ocampo cuentan con un balance de 10 victorias y 5 derrotas y no en vano es el segundo más anotador de la LEB Oro (88,4 puntos de media) y el quinto equipo más valorado (90,1 créditos). En cuanto a sus individualidades, ha sobresalido el base Dídac Cuevas, segundo máximo asistente de la LEB (6,13 pases de canasta por duelo).
Por el otro lado, la referencia ofensiva de los de el Coliseum es Miha Lapornik, quien promedia 15,5 de valoración por partido. El escolta esloveno suma 13,7 puntos, 2,3 rebotes y 2,7 asistencias. También destacan Micah Speight, máximo asistente del equipo burgalés con 4,3 pases de canasta, o Gonzalo Corbalán, uno de los mejores ladrones de la LEB Oro con 1,67 robos por partido.
El entrenador del Longevida San Pablo Burgos ha puesto en valor el trabajo realizado por el técnico rival: ?Destaco a Diego Ocampo y su filosofía. Creo que ha conseguido llevar su filosofía a este grupo de jugadores. Lo ha hecho muy bien y lo viene haciendo muy bien desde el año pasado?, a lo que ha añadido: ?Por eso están ahí arriba y lo van a estar todo el año?.
Ocampo plantará un partido que sea "fiel a su estilo" pero haciendo frente a las virtudes de San Pablo. "Ellos tienen muy buena defensa, rebotea muy bien y eso les hace controlar los partidos", comentó Diego Ocampo quién destacó que "tienen generadores y finalizadores muy buenos tanto dentro como fuera" y por eso pide a su equipo "tener paciencia y atacar muy bien para crear desequilibrios defensivos".
El encuentro, que se celebrará el Día de Reyes, será uno de los más especiales del curso para la ciudad castellana y el técnico donostiarra ha hecho hincapié en la importancia de disfrutar de la jornada: ?Me gustaría que lo viéramos como un día bonito para el baloncesto de Burgos. Esto no es ninguna batalla, ninguna guerra, es un día bonito. Esta ciudad es una ciudad de baloncesto?.
"Está claro que es un derbi burgalés, pero nosotros aspiramos a otras cosas. Aspiramos a ser mejores cada día y ser muy competitivos", apuntó Diego Ocampo quién destacó que "si es una fiesta para el baloncesto en Burgos" algo que demuestra la buena salud que atraviesa esye deporte en la ciudad. El técnico de Tizona destacó que "es una motivación jugar contra un equipo que ves todos los días y que es aspirante al ascenso directo".