El 'grupo Quijote' se turna para guardar sitio y ser los primeros en entrar en el teatro el próximo 22 de diciembre: "Unos se van a comer, otros vienen..."
Los medicamentos y alimentos que es mejor no combinar, según los farmacéuticos
Fármacos para tratar la diabetes o la hipertensión, entre otros, pueden interactuar combinados con determinados alimentos
¿Sabías que hay medicamentos y alimentos que no hacen una buena combinación? Estas son algunos de los que puedan interactuar, y que recogen los farmacéuticos en la guía que acaban de publicar y que incljye ideas clave y recomendaciones dietéticas que los profesionales sanitarios pueden trasladar a sus pacientes.
Medicamentos de uso habital, por ejemplo, para tratar la diabetes, la hipertensión o los problemas del sistema nervioso, entre otros.
La guía, publicada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con Editorial Médica Panamericana, tal y como recoge EFE, explica, por ejemplo, que algunas infusiones o complementos alimenticios pueden presentar interacciones con medicamentos dependiendo de su composición.
Uno de los casos frecuentes es la metformina, usada con frecuencia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que debe acompañarse con una dieta poco grasa y calórica. De lo contrario se incrementan los efectos adversos gastrointestinales.
Otro ejemplo es el de la levotiroxina sódica para el tratamiento del hipotiroidismo, que se debe tomar en ayunas y evitando alimentos ricos en fibra, soja y sus derivados, café y zumos de frutas.
Otro es el consumo de alimentos ricos en tiramina como los quesos curados, bebidas fermentadas y tofu, que pueden provocar crisis hipertensivas conocidas como reacción al queso en los pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
También es el caso del zumo de pomelo, el regaliz y alimentos ricos en potasio que deben consumirse de forma separada siempre de los antihipertensivos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), por ejemplo.
El encarecimiento medio ronda el 7%, según un estudio realizado por Facua, que pide a los consumidores que tenga en cuenta los ingredientes a la hora de comprar
El primer premio, el más soñado, pasó de largo el pasado año, pero la suerte ha sido generosa en otras ocasiones
El Ayuntamiento de Alcoy niega haber autorizado el rodaje y anuncia cambios en la ordenanza tras una grabación que ha desatado indignación y acusaciones cruzadas








