Piensa que Vox pedirá que se declare inconstitucional la Ley de Memoria pero tiene dudas de que el PP lo vaya a hacer
Tudanca cree que distinguir entre "buenos y malos españoles" provocó que las cunetas estén "llenas de fosas"
El secretario general del PSOE de Castilla y León dice que le "eriza la piel" oír hablar de buenos y malos españoles,
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, alertó en el Monte de la Pedraja (Burgos) que distinguir entre "buenos y malos españoles" provocó que las cunetas de este país estuviesen "llenas de fosas", algo que aseguró que no quieren que se repita. El líder de los socialistas respondió así a las palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo, que acusó a Pedro Sánchez de ser un "mal español y un mal socialista".
"Una de las cosas que más me eriza la piel es escuchar a representantes de la derecha hablar de buenos y malos españoles. Eso hizo que las cunetas de este país estén llenas de fosas. No podemos permitir que eso vuelva", afirmó Tudanca, minutos antes del inicio del acto en recuerdo a las víctimas del franquismo en el Monte de la Pedraja.
Tudanca criticó que formen parte del Gobierno de Castilla y León "quienes no solo se niegan a condenar aquel régimen, sino que pretenden enfrentarse frontalmente al reconocimiento y memoria democrática", algo que afirma que sería "inconcebible en otro país de nuestro entorno".
Lamentó así que durante el acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo celebrado el lunes, no hubiera una representación del principal partido de la oposición. "No puedo entender qué razón puede existir para que se le niegue el reconocimiento y la dignidad. Lo único que se pide es que se cierren por fin las heridas, que se reconozca a todas las víctimas y que los familiares puedan identificar a su gente y honrarlos como se merecen", agregó.
A preguntas acerca de cuál es el papel que debe jugar la Junta de Castilla y León en la Ley de Memoria Histórica, Tudanca recordó que, con la derecha en el Gobierno, se llegaron a acuerdos para poner en marcha un decreto de Memoria Histórica que "contribuyera a ayudar a las asociaciones familiares a la identificación, homenaje, dignificación de la memoria de las víctimas de la dictadura y represión franquista", algo que considera que ahora, con Vox en el Gobierno está en "franco retroceso".
"Es terrible cómo un Gobierno con el que antaño nos entendíamos y se llegaba a acuerdos para la recuperación del a Memoria Histórica, hoy tengamos quien la ataca frontalmente, la reduce en las partidas y está permanentemente en la confrontación", añadió.
Por ello, considera que la Junta debería "volver al origen, el consenso y la Memoria Histórica", y afirmó que la aprobación en las Cortes "por unanimidad" del reconocimiento de las víctimas de la represión franquista, tal y como se logró en el pasado, hoy "sería imposible". "Eso es un retroceso terrible y muy preocupante", dijo.
La programación de junio reúne 459 propuestas con exposiciones, música, teatro y grandes eventos como la Semana Internacional de los Archivos
El Barómetro Sanitario sitúa al servicio de Sacyl como el segundo mejor valorado de España, con un 92% de satisfacción y refuerzo de medios aéreos y terrestres
El centro cultural apuesta por el cine contemporáneo, el documental y exposiciones que rescatan grandes archivos fotográficos
La Junta autoriza 32 zonas de baño en ríos, lagos y embalses y el periodo de control sanitario será del 15 de junio al 15 de septiembre








