24/07/2022
Un detenido por el incendio del domingo en Sabinares del Arlanza causado por una cosechadora
En la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos
Imagen del incendio originado en Sabinares del Arlanza, en Burgos | Foto: Guardia Civil (Europa Press)
Lectura estimada: 1 min.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor del incendio forestal de nivel 2 en Sabinares del Arlanza que se habría originado por una "negligencia grave" al hacer uso de una cosechadora, "todo apunta, fuera del horario permitido", precisan desde el Instituto armado.
Este incendio comenzó la tarde de este domingo, 24 de julio, y ha afectado hasta la fecha a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza, además de daños materiales en viviendas de varias localidades.
Además, las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.
Según explican las mismas fuentes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio y tras la información recabada de la inspección técnico ocular practicada en el paraje y las "numerosas entrevistas" mantenidas con vecinos, todo apunta a que el fuego se originó pasadas las 12.00 horas en una finca de cereal donde se estaban llevando a cabo labores agrícolas.
En base a lo obtenido hasta este momento, parece existir una "negligencia grave" del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, que obliga a hacer una parada entre las 12.00 y las 19.00 horas por la grave situación de riesgo de incendios.
La Guardia Civil precisa que la investigación sigue abierta, "ya que no se descarta la posible intervención de más personas en los hechos". Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Lerma, en Burgos.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Los servicios de emergencia localizaron y recuperaron el cadáver de un varón de unos 60 años en la localidad burgalesa de Araico
La operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional se salda con la intervención de mercancía valorada en ocho millones de euros
Los operarios se encontraban trabajando en una subestación eléctrica cuando se rompió una cruceta
La Policía Local intervino además por el lanzamiento de botellas y hielos, que dejó varios heridos leves
Lo más visto
Viva Suecia, Abraham Mateo y Taburete lideran el cartel del Aurora Caja de Burgos Music Fest
El Athletic castiga al Burgos que compitió durante una hora (0-3)
La UBU confía en que el Grado en Medicina refuerce la atracción de talento y fije profesionales sanitarios
El Festival Internacional de Mujeres Creadoras convertirá Covarrubias en referente de la creación
El Castillo reabre sus puertas con nuevos espacios visitables y una recreación del palacio de Alfonso X
Últimas noticias
¡No se 'moja' nada...!
Aviso de Robles: "todo el mundo tiene que tener muy claro" que "Ceuta y Melilla no se tocan"
El autor del gol que dio el Mundial a España siembra dudas sobre su futuro: "Estoy esperando a decidir"
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en un río de Condado de Treviño
Zapatero pide al juez limitar el acceso de la UDEF a sus cuentas bancarias








