La petición de la CNAE se apoya en que el 90% de los fallecidos en accidentes durante la Semana Santa se produjeron en carreteras convencionales
La proposición de ley Trans presentada en el Congreso: Lo que pretende ampliar y el rechazo del PSOE
El registro de esta norma cuenta con el apoyo de las formaciones del bloque de investidura, a excepción del PSOE.
ERC, Más País/Equo, Compromís y CUP registran este miércoles en el Congreso una proposición de ley Trans que amplía el texto redactado por el Ministerio de Igualdad, con medidas para la reparación del colectivo o para aumentar los derechos de las personas no binarias o trans migrantes.
El registro de esta norma, que cuenta con el apoyo de las formaciones del bloque de investidura, a excepción del PSOE, se produce tras un acuerdo de estos partidos con la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas, organizaciones que el pasado 10 de marzo iniciaron una huelga de hambre para que la Ley Trans se tramitara en la Cámara baja.
Estas entidades tomaron esta decisión tras el "bloqueo" de los socialistas, denunciado por el propio Ministerio de Igualdad, a la aprobación de este texto en el Consejo de Ministros durante semanas.
Tanto los partidos en el Congreso como las organizaciones trans esperaron a un último movimiento del Ejecutivo, este lunes, con respecto a la ley. Al no producirse, y tal y como habían acordado, este miércoles la norma se registrará en la Cámara baja para su tramitación como proposición de ley.
CUATRO NOVEDADES
Según ha explicado a Europa Press la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, la iniciativa que se presenta ahora es el borrador que se ha trabajado con el Ministerio de Igualdad, más cuatro nuevos puntos que lo mejoran y lo amplían.
Así, se recoge que las personas trans migrantes podrán realizar el cambio de sexo en el registro civil con el único requisito de la declaración expresa del interesado, como el resto de personas del colectivo; además se propone la inclusión de una tercera casilla de 'no binario' en los documentos oficiales.
Del mismo modo, se amplían los derechos de las personas gestantes que no sólo podrán acceder a la reproducción asistida, sino también a la interrupción voluntaria del embarazo.
Y, finalmente, según ha explicado Cambrollé, se añade un nuevo capítulo a la ley sobre reparación, para que aquellas personas trans mayores de 65 años que acrediten que no tienen otro recurso puedan recibir un subsidio del Estado.
FALTA DE APOYO DE LAS "GRANDES ORGANIZACIONES LGTBI"
Tras una semana en huelga de hambre, la presidenta de la Federación Plataforma Trans valora, "por un lado", positivamente la experiencia por "el apoyo" recibido hacia el colectivo. "Jamás calculé que tantas personas hicieran huelga de hambre, tantas madres, abuelas y tantas activistas", ha explicado, para apuntar que esta situación "demuestra la necesidad de esta ley".
Por el contrario, ha criticado la "gran ausencia" de "las grandes organizaciones LGTBI" del país que, recuerda, también son representantes del colectivo trans.
Se trata de un chófer. Ha asegurado que llevó a Pano a la oficina de Víctor de Aldama y después a la sede del PSOE "para transportar una bolsa con billetes"
Sanidad se compromete a facilitar el acceso a Vyjuvek al margen de la decisión de financiación estatal, a través del mecanismo de medicamento en situaciones especiales, y a trabajar en un protocolo para paliar las inequidades en el territorio
Un informe de la Guardia Civil revela que la tecnología de alerta no estaba preparada para avisar automáticamente del fallo, pese a registrar anomalías el día anterior







