110 de años de toda una institución de los libros

Políticos, personajes de la cultura y otros miembros de la sociedad burgalesa participan en la celebración de 110 Aniversario de la Librería Espolón. 

En plena era de la tecnología, un momento en el que la inmediatez está totalmente interiorizado por la sociedad actual, los libros están en ese impass entre la conversión digital y el mantenimiento del papel como elemento cultural y casi hedonista. Dentro de toda esa vorágine de cambio, hay quien se adapta a los nuevos tiempos pero manteniéndose fiel a sus principios. 

 

La Librería Espolón, que este 13 de julio cumple 110 años de historia, es un ejemplo cómo se puede envejecer sin perder la esencia de los inicios. Con ese centenario a sus espaldas, se ha convertido en todo un referente o, como asegura su dueña Pilar Pérez Canales, "una institución", no sólo de la cultura, sino de toda la sociedad burgalesa. 

 

Mantiene su aspecto antiguo, el mismo que tenía cuando Antonio José y otros poetas burgaleses la frecuentaban en 1935, justo antes de que Jacinto Ontañón la traspasara a la familia Pérez Canales ante el inminente inicio de la Guerra Civil Española. Desde entonces, tres generaciones han regentado este lugar hasta el día de hoy. 

 

Pilar Pérez Canales asegura que "como negocio no ha habido malos momentos", aunque intuye que los primeros 100 años de historia han sido más fáciles que los 10 últimos, cuando la era digital ha ido comiendo terreno al papel. No obstante, la regente de esta lirbrería señala "las dificultades te hacen más fuerte" y mantiene su firme idea de que los libros de papel guardan una magia especial en su interior.

 

Este mediodía, diferentes personalidades de la cultura, la política y la sociedad burgalesa en general, se han acercado al Paseo del Espolón para rendir homenaje a esta librería centenaria de la ciudad y desearle un feliz cumpleaños. Y que cumpla muchos más. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: