Caso práctico, ¿qué hubieras hecho si fueras Juan?
Cyl dots mini
Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Caso práctico, ¿qué hubieras hecho si fueras Juan?

20200609194447 detail

EXPOSICIÓN DEL CASO

Imaginemos que un responsable de RRHH, llamémosle Juan, piensa con toda su buena voluntad (se le presupone) que para mejorar la conciliación de las personas que trabajan en la empresa  es bueno que las madres con hijos menores de 5 años puedan teletrabajar tres días a la semana. A todas luces le parece una buena idea. Así que convence al director general y anuncia a bombo y platillo la buena nueva a todo el personal enviando un email corporativo muy bien escrito y con una gramática impecable. A los pocos minutos le llama el director de compras para comentarle el caso de una madre, Mónica, que trabaja en su departamento y cuyo hijo ha cumplido los 5 años hace un mes. Juan, con la buena voluntad que le caracteriza, cree que también sería bueno que a esa madre se le diera la oportunidad de trabajar dos días a la semana desde su casa. Así que le comunica a Carlos, el responsable de compras, que le proponga también a Mónica la medida de conciliación.

 

En el departamento de logística trabaja Pedro, que es padre separado con custodia compartida y que cree que es una injusticia que únicamente a las madres se les dé esa opción. En vez de hablarlo con su responsable, prefiere comentárselo durante el descanso a las personas que tiene a su alrededor creando partidarios y contrarios a su causa. Alguien le comenta, alguien de sus partidarios, que Juan, el de recursos humanos, ha hecho la vista gorda con una persona en el departamento de compras. Parece ser que de todos es sabido que Juan se lleva muy bien con Carlos (el responsable de compras) y que por eso ha permitido esa excepción. Pedro se siente ultrajado y, ahora sí, se va a quejar a su jefa pero de malas maneras diciendo que además se está permitiendo a las personas enchufadas de recursos humanos trabajar desde casa cuando quieran.

 

Juan, el de recursos humanos, se siente satisfecho con la política de conciliación de la empresa, incluso ha presentado el conjunto de medidas de conciliación a un premio nacional, y si logra que la empresa invierta en el premio, logrará estar entre los tres primeros. Pero esa satisfacción se desvanece cuando por la mañana, en el comité de dirección, alguien deja caer que la medida del teletrabajo está creando conflictos entre las personas, sobre todo por los enchufados que no cumplen con la norma pero se les permite quedarse en casa. Secunda el planteamiento Sara, responsable de logística de la empresa, a la que fue a quejarse Pedro. La responsable de producción, Mónica, dice que como siempre, los que pueden conciliar son los de oficinas, como si no hubiera madres trabajando en las máquinas, que a ver cuando ellas pueden conciliar algo. Y, para colmar el vaso, el responsable de marketing sugiere que no hay manera de controlar si las personas que trabajan en remoto trabajan o en realidad están en casa rascándose la barriga. Alguien dice: “Para barriga la tuya”, se le oye, pero no se le identifica.

 

El director general, Javier, que ha estado callado todo el tiempo, interrumpe la discusión y dice que si va a haber conflictos y la gente va a estar en casa sin trabajar toda la semana, que lo mejor será cancelar esa medida de conciliación. Y remata: “Antes no había problemas, así que no creo que fuera tan necesaria esta medida para conciliar”.

 

Juan en ese momento, ve peligrar el Premio Nacional de Conciliación que le hubiera dado acceso a la final four europea y se pregunta: “¿Para qué me habré metido yo en este berenjenal? La próxima vez me callo la boca”.

 

EJERCICIO

Si fueras Juan:

  • ¿Qué hubieras hecho en el momento de tener la idea para evitar esta situación?
  • ¿Qué harías ahora en esta situación?

 

NOTA: Los personajes y hechos retratados en este caso práctico son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales es pura coincidencia

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Stephen Hicks 06/04/2021 13:34 #1
Perdona, pero español no es mi primera idioma. En esta situación, habría hecho una "valoración de los impactos" - en ingles "impact assessment". El objetivo de esta valoración es calcular los impactos diferentes en los grupos diferentes que trabajan en la empresa. ¿La cuestión es - hay unos grupos que se afectaran mas que otros grupos por esta idea? Por ejemplo, en este caso, hay dos grupos - los hombres y las mujeres, y ademas grupos distintos de habilidades. Esta valoración a menudo se ve como un grano en el culo, pero en mi opinión es imprescindible para evitar el problema que ha ocurrido en esta situación. A menudo, haya las ideas que son buenas en principio pero llevan muchos problemas en la realización. Como se dice en Inglaterra - el diablo esta en los detalles. Disculpeme para el asesinato de la idioma española.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: