Bloguera original

Misión sostenible

María Teresa Pérez Martín

¿Ha instalado LEDS en todo el Hotel?... ¿Y ahora qué?

Hoteles sostenibles detail

El post de Misión sostenible en Tribuna Valladolid.

El concepto básico de un hotel más ecológico se centra en las formas de mantener su funcionamiento de manera más sostenible. Tanto el gerente de un hotel como los clientes pueden ver de primera mano el uso derrochador de los recursos que las instalaciones generan a diario. Está demostrado que el uso de prácticas ecológicas puede reducir sus costes operativos. La iluminación, por ejemplo, demanda grandes cantidades de energía, pero a la vez, es un área fácil para reducir costes. El uso de LEDS genera un ahorro considerable. Muchos hoteles están utilizando energía solar en sistemas para proporcionar energía térmica y luminosa. Por ejemplo, los hoteles pueden usar paneles fotovoltaicos para calentar la piscina y la sauna, disminuyendo la factura y reduciendo la vulnerabilidad a las fluctuaciones en los precios de la energía.

 

El consumo de agua es otra área donde los hoteles tienen una gran capacidad para ahorrar recursos y dinero. Hay numerosas acciones para reducir costes como, por ejemplo, bajar la temperatura del agua de la lavadora en 20 grados, cabezales de ducha de bajo caudal, aireadores de grifos, inodoros de doble descarga, el uso de toallas.

 

Muchos hoteles dudan en establecer programas ecológicos en la gestión de residuos sólidos, como los programas de reciclaje, debido a la gran cantidad de cooperación necesaria entre el personal y los huéspedes. Sin embargo, el reciclaje y el compostaje de material de desecho sólido puede proporcionar grandes beneficios para las empresas; sobre todo para los restos de comida sobrante.

 

Hay muchas otras formas de ahorrar recursos y dinero. La compra de alimentos locales elimina al intermediario, estimula la economía local y reduce los costes de transporte y el desperdicio de energía a largo plazo. Los techos verdes con plantas ayudan con la gestión del agua pluvial, mejoran la calidad del aire, ayudar a reducir la temperatura del aire y pueden proporcionar aislamiento para su edificio. De esta manera también contribuye a mejorar la comunidad alrededor de su hotel.

 

Gestionar un hotel sosteniblemente consiste en hacer las cosas correctas de la mejor manera posible, es decir, examinar las oportunidades que la gestión sostenible aporta con respecto al ahorro de costes, sin afectar a la percepción de valor por parte del cliente.

 

Para conseguir un plan sostenible en un hotel sea eficaz, necesita que esté bien elaborado y formalizado, a través de la certificación del sistema de gestión ambiental, parte importante en los informes de sostenibilidad. El coste elevado del proceso de certificación y verificación constituye sin duda un factor de disuasión para hoteles mediados y pequeños. Sin embargo, aquellos que tienen certificado su sistema de gestión ambiental obtienen un mayor rendimiento económico y los recursos financieros consecuentes.

 

Hay un número considerable de certificaciones ambientales según la ubicación y actividad del hotel. Desde la conocida certificación ISO o LEED hasta la más sofisticada, como la Green Key. El proceso de certificación es más sencillo cuando las prácticas ambientales se han ido haciendo paulativamente, integrándolas en el trabajo cotidiando de la plantilla, en las obras de reformas, etc.

 

Como conclusión, la dirección del hotel que quiera gestionar su negocio de manera sostenible tiene que empezar por realizar un autodiagnóstico de la actividad para decidir por dónde comenzar, qué es capaz de hacer el personal, dónde obtendría el mayor rendimiento en el impacto ambiental y en el ahorro de costes (conservación de energía, agua, residuos, etc) y, sobre todo, cómo comunicar sus esfuerzos y logros. Para dar este primer paso, puede contar con la asesoría especializada y formación/capacitación escribiendo a mariateresaperez@icasal.com

 

mision.sostenible@gmail.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: