Y el ganador de la fábrica de baterías es.... Martorell
Cyl dots mini
Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

Y el ganador de la fábrica de baterías es.... Martorell

Coche detail

Tanto tienes, tanto vales. Esta vieja expresión del refranero popular español, referida a la riqueza económica de cada cual, se puede extrapolar en el ámbito territorial a los tiempos en que vivimos como "tantos votos estratégicos tienes, tanto chupas del bote". Lo de que el Estado de las Autonomías se regiría por el principio de igualdad interterritorial siempre fue un cuento chino.

 

Lo ocurrido con la futura fábrica público-privada española de baterías de litio para vehículos eléctricos confirma lo dicho. Financiada por la Unión Europea, creará riqueza y, con ella, un montón de puestos estables de trabajo, fijará población, será una bendición para el lugar que la acoja.

 

Los españoles no somos iguales ante el poder ejecutivo, todo depende del lugar en el que vivas. Si es en la España vaciada, date por jodido (con perdón) porque el Gobierno estatal siempre ha llevado, lleva y llevará las inversiones con participación pública a los lugares de toda la vida. Lo que hicieron las dos repúblicas, los gobiernos intermedios, después la Dictadura y más tardes los salidos del actual régimen democrático. La descarada desigualdad territorial es manifiestamente mejorable.

 

Las empresas privadas que se instalen donde les plazca, pero donde haya inversión pública estatal habría -digo yo- que buscar el equilibrio entre las zonas más y menos favorecidas industrialmente. No es así. Los gobiernos se manejan en clave de votos electorales, traducidos en escaños de apoyo en el Congreso de los Diputados. Hay que mantener el poder cortoplacista. Sin más.

 

La automoción es el motor de la economía española -duplica el PIB de la hostelería- y ha convertido nuestro país en el noveno del mundo en fabricación de vehículos. En España hay 17 fábricas de coches, en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, Valencia, etc... Los puestos directos de trabajo son más de 300.000, pero hay más de dos millones de puestos indirectos en la industria auxiliar del automóvil (ahora menos por el Covid). Aquí se fabrican 43 modelos de turismos, furgonetas y camiones, veinte de ellos en exclusiva mundial.

 

La propuesta europea de instalar en España una fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos ha sido acogida con interés por la mitad de las comunidades autónomas, algunas de ellas por disponer de experiencia en el sector o contar con minas de lítio muy cercanas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo en su día que los interesados podrían optar a través de los proyectos oportunos. Sin embargo, días atrás visitó el presidente Pedro Sánchez a la fábrica de Seat en Martorell y sentenció que el premio gordo, en el que participarán Iberdrola y Volkswagen, será para Cataluña.

 

¿Qué raro? Sin ser egoista, pensaba uno ingenuamente que, por ejemplo, Extremadura era un lugar idóneo para esta inversión porque posée la segunda mina de litio más importante de Europa, pierde población y necesita inversiones industriales, como también Castilla y León, por citar mi propio territorio. Pero parece que nuestro peso electoral no alcanza para estas legítimas pugnas por recibir inversiones con participación pública. Tanto tienes, tanto vales.

 

En la España vaciada no quemamos contenedores habitualmente, ni damos o quitamos gobiernos, ni solemos estar en las pomadas del reparto nacional de carteras, cargos, despachos y coches oficiales o inversiones rentables. Todavía recuerdo con pesadumbre la fracasada reconversión de la minería del carbón en León y Palencia. Menudo fraude político (y sindical) y menudo drama social. Nadie fue responsable de que aquellas comarcas se quedarán sin su gran fuente de riqueza y que desde entonces la gente joven haya tenido que emigrar.

 

Así nos va. A lo peor es que hay que sacarse el carné de nacionalista del lugar y quemar unos contenedores para recibir alguna que otra limosna a modo de inversión pública de futuro.

 

 

Comentarios

López 11/03/2021 12:05 #1
Siempre chupan del bote las mismas autonomías, los de la España vacía no pintamos nada

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: