Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

La transformación digital

Dans detail

El post de Pedro Santa Brígida en Tribuna de Valladolid.

Con motivo de la apertura del curso económico de Castilla y León, acto que tuvo lugar el 11 de septiembre en la Cámara de Comercio de Valladolid, tuve la ocasión de escuchar la intervención de Enrique Dans, profesor e investigador en el IE Business School y uno de los principales referentes sobre los cambios que está generando en las personas, las empresas y la sociedad en general, la transformación tecnológica.

 

Enrique Dans es un experto en Sistemas de Información, de hecho se dedica a la docencia en esta especialidad. Se hizo muy popular hace casi diez años cuando escribió el libro: Todo va a cambiar: Tecnología y evolución, adaptarse o desaparecer. Hoy Enrique Dans subraya que "todo está cambiando", a velocidad de vértigo debido a esa transformación digital. Ahora lo estamos viviendo todos, al menos en el mundo desarrollado, que -recordemos- todavía hay lugares en el mundo ajenos a todo esto.

 

La digitalización de la sociedad es un hecho, los llamados teléfonos móviles, por poner un simple ejemplo, ya no son tales, ahora son un compendio de enormes posibilidades (email, cámara de fotos, lectura de prensa, whatsapp, linterna, archivo de documentos, etc.) que nos sirve para hablar y también para obtener un billete de avión, sacar el tiquet del parking, conocer nuestros hábitos de vida saludable -o no-, saber el tiempo que hará dentro de tres días, ver una serie de tv o utilizar nuestras cuentas bancarias, por no aburrir citando las aplicaciones posibles. ¡Quién lo imaginaba cuando empezó el siglo XXI!

 

El profesor Dans realizó una más que interesante exposición a través de imágenes de instalaciones prácticamente robotizadas, haciendo incapie en los cambios que está suponiendo para la economía, y por tanto, para el empleo la tecnología actual y el big data. A fecha de hoy, no conocemos las profesiones principales que demandará la sociedad dentro de diez años o cuál será el perfil técnico de un médico o un maestro dentro en dicho período; lo que sí sabemos es que ya es necesario reciclarse continuamente a lo largo de toda la vida laboral. Vamos a tener que estar siempre aprendiendo.

 

Las futuras generaciones lo llevarán casi de serie en el chip (el cerebro), pero quienes iniciamos hace algún tiempo la vida laboral estamos obligados a desaprender para, después, poder aprender dentro del contexto tecnológico en el que vamos a vivir siempre. Reciclarse constantemente es y será más áun el salvavidas del empleo.

 

La educación -la enseñanza, el aprendizaje- se convierte en vital para el futuro de este viejo mundo en el que vivimos. Los colegios y, sobre todo, las universidades tienen que adaptarse lo antes posible a la que se avecina, los países -o regiones- que sean capaces de hacerlo más pronto que tarde tendrán una gran ventaja sobre los más perezosos, endogámicos o burocratizados. Hay que promocionar de verdad el talento, la formación, el esfuerzo y en general el sistema público español no está acostumbrado a este tipo de preeminencias, más bien al contrario.

 

La transformación tecnológica y todo lo que lleva asociado está poniendo patas arriba el mundo que conocemos, por eso cada día admiro más a esas personas que no tienen móvil, que no han usado jamás una red social o que lo que diga el influencer de turno se las trae al pairo. Seguro que no son menos infelices, probablemente lo sean más.

Comentarios

P. Pinto 12/09/2019 12:01 #1
Hay que aprovechar la tecnología pero no la convirtamos en lo primordial de nuestra existencia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: