La irracional historia del precio de las mascarillas
Cyl dots mini
Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

La irracional historia del precio de las mascarillas

Persona%20con%20mascarilla.%20coronavirus detail

Por fin el Gobierno se ha caído del guindo. Las privilegiadas mentes de La Moncloa han tenido que dar su brazo a torcer -después de la intensa presión social y mediática a la que se ha visto sometido el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez- ante la avalancha de críticas por mantener en el 21 por ciento el IVA de las mascarillas desde el inicio de la pandemia.

 

El nuevo IVA de las mascarillas bajará al 4 por ciento, tal y como ha anunciado la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien 24 horas antes había dicho que no se podía rebajar el polémico IVA porque la Comisión Europea lo prohibía… Vamos qué hasta la fecha las mascarillas no eran un producto de primerísima necesidad y que la ministra no nos contaba la verdad, algo que tampoco sorprende a estas alturas de la película.

 

No tiene ningún sentido empecinarse en hacer caja con el gasto en mascarillas. Hacienda calculaba ingresar 1.568 millones de euros 2021 gracias al IVA de las mascarillas (en lo que va de año se calcula que ha ingresado alrededor de 1.000 millones). El argumentario gubernamental era falso porque la Comisión Europea ya reconoció en abril que, ante las penosas circunstancias de la pandemia, no se aplicaría ningún tipo de recurso a los países que bajaran el IVA de los productos utilizados para luchar contra la Covid.

 

Italia bajó el IVA al 0 por ciento, mismo porcentaje que aplicaban ya Bélgica o Países Bajos, mientras que Francia o Alemania lo tenían en el 5 por ciento. Otro ejemplo, Eslovenia lo dejó en el 22 por ciento, y como España no lo bajó (cada día nos parecemos más a los grandes de Europa).  Ante los iniciales precios desorbitados de las inexistentes mascarillas, el pasado mes de marzo el Gobierno PSOE-Unidas Podemos fijó el máximo de la unidad en 0,96 €, mientras que en Portugal se podían adquirir 20 unidades por 1,74 euros.

 

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, acusó esta misma semana públicamente a Italia -haciendo amigos, en su línea habitual- de haberse saltado la normativa europea al bajar el IVA de sus mascarillas al 0 por ciento. La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante los últimos ocho meses se ha hartado de contar en sus comparecencias ante los medios de comunicación que Europa no permitía bajar el discutido IVA. ¿Y ahora qué dicen las señoras Montero, Lastra o Calviño? ¿Y sus colegas ministros? ¿Se ponen colorados, aunque sea sólo un poquito? Al contrario, como si nada, la verdad es un concepto relativo...

 

En la pasada primavera se inició una campaña de firmas en la plataforma Change.org, reclamando la bajada del IVA de las mascarillas al 4 por ciento. Más de un millón de personas apoyó la propuesta. Las redes sociales se han calentado de lo lindo todo este tiempo y han generado chistes y memes de todo tipo con el 21 por ciento de IVA aplicado a los bienes generales. Casi toda la prensa, excepto los más adeptos, ha pedido la reclamada bajada del tipo de interés, la inmensa mayoría de la profesión sanitaria, de los intelectuales y de las personas con cierto sentido común han apostado desde el inicio por un IVA superreducido. Y los mandamases del país erre que erre.

 

Más vale tarde que nunca dice el refrán, así que bienvenidos a la realidad a los 23 miembros del Consejo de Ministros, incluidos el presidente y su vicepresidente ‘hipersocial’. Enhorabuena a la pléyade de asesores que los rodean, iba siendo hora de que la sensatez acampara entre tanta verborrea, moqueta y coche oficial.

 

La humildad no es una de las cualidades de este Gobierno, porque en caso contrario ahora tocaría pedir disculpas por haber engordado los ingresos públicos -mientras morían decenas de miles de personas -a costa de una de las principales consecuencias del coronavirus, el uso masivo de mascarillas. Sin embargo, el dichoso relato oficial nos dice ahora que el Ejecutivo ha sido sensible con la opinión pública con y las necesidades del pueblo. ‘Pa nota’.

Comentarios

Manu 13/11/2020 11:23 #2
No es posible mayor falsedad y engaño a la clase trabajadora, está presunta izquierda social no es más que un puñado de listos llenando sus bolsillos
P. Pinto 12/11/2020 12:20 #1
Este Gobierno no es humilde, no da ejemplo con sus propios sueldos, nos ha engañado prometiendo una cosa en campaña electoral y haciendo todo lo contrario después. Lo peor es que el personal traga

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: