Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

Enterremos a Franco de una puñetera vez

20190604183550 detail

Me da pereza hablar de Franco, pero lo voy a hacer porque vuelve a estar de plena actualidad. El Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad que el dictador sea exhumado del Valle de los Caídos y sea enterrado en otro lugar, probablemente en el cementerio de El Pardo. Que así sea y que acabe esta interminable historia. El Valle de los Caídos debería ser un monumento de recuerdo a “todos” los que murieron en la guerra civil y Franco se fue de este mundo mucho después, hace casi 44 años y ahora parece estar más vivo que entonces, como clamó Antonio Banderas meses atrás.

 

Yo era un chavalillo cuando murió. Recuerdo que tuvimos una semana de vacaciones en el colegio y recuerdo las imágenes en blanco y negro en televisión de las largas colas de ciudadanos que fueron a darle el último adiós. También está en mi memoria de crío el debate sobre lo bueno/malo que había sido el general que dio un golpe de estado y ganó una contienda civil.

 

Mi abuelo materno fue un represaliado republicano de la guerra civil, estuvo en la cárcel años y se libró del paredón porque mi abuela, una mujer lista y de carácter, fue muy astuta en la postguerra. Años después, cuando estudiaba Periodismo en la universidad intenté en vano que alguien de la familia me contara qué había pasado. No tuve ningún éxito, insistí una y otra vez, siempre con similares respuestas: “una guerra civil es lo peor que le puede pasar a un país, eso es un capítulo cerrado, hay que mirar hacia adelante”. Me quedé con las ganas de escuchar, sobre todo, la experiencia de mi abuelo. Eso sí, nunca sentí que mostrara un ápice de odio hacia nadie.

 

En cualquier guerra se cometen atrocidades, barbaridades inhumanas, daños irreparables. Comparto la injusticia moral que supone que después de 80 años todavía haya miles de personas enterradas en las cunetas y otros parajes apartados, sin que sus familiares puedan darles sepultura con dignidad, y peor aún, que no tengan esperanza de poder hacerlo. En esto debería afanarse el presidente Sánchez.

 

Ahora hay quienes critican la transición política española tras la muerte de Franco, abundan las voces que no reconocen ni entienden el esfuerzo que realizaron aquellas personas que la hicieron posible, gentes de la izquierda, la derecha, los sindicatos y otras organizaciones civiles que dieron un ejemplo de comportamiento individual y colectivo. No comparto en absoluto esas negativas opiniones. La transición fue un enorme ejemplo para la historia, aunque ninguna obra humana es perfecta.

 

La exhumación de Franco está siendo utilizada políticamente desde tiempos de Zapatero. Despertar viejos fantasmas de la guerra civil ha sido y es una táctica, al parecer, muy útil para algunos partidos y líderes políticos. El dictador no debe tener un mausoleo y tampoco ser moneda de cambio para obtener o quitar votos en el siglo XXI. Murió en 1975 y todavía hoy los historiadores discuten sobre sí él deseaba o no ser enterrado en el Valle de los Caídos.

 

Tenemos elecciones generales a la vuelta de la esquina y, seguro, habrá quienes vuelvan a agitar la propaganda sobre el viejo régimen y su creador, a través del marketing y las redes sociales, para convencernos de que nuestra democracia corre peligro y de que Franco ha resucitado.

 

A mí, como a Arturo Pérez Reverte y a otros millones de ciudadanos de este país, nos importa un bledo Franco, personalmente estoy preocupado por aspectos menos ideológicos y más mundanos de la vida, como por ejemplo el cambio climático. Enterrémosle de una puñetera vez y cerremos este capítulo de la historia. Considero que la sociedad española debe mirar hacia adelante, al fin y al cabo es lo que me enseñaron en casa: a no odiar por la triste contienda que enfrentó a nuestros antepasados.

Comentarios

P. Pinto 26/09/2019 11:45 #2
Ya era hora de sacar a Franco de su mausoleo. Y ya es hora de dejar de agitar fantasmas del pasado
Roberto 26/09/2019 11:41 #1
Que así sea!!! Ya está bien de explotar esta vieja historia

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: