Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

El ejemplo de los campeones del mundo

Campeones%20espa%c3%b1a detail

El baloncesto es el deporte que más alegrías está deparando a la afición española en los últimos años, pese a que es el fútbol el que se lleva los dineros, las audiencias televisivas y la -exagerada- atención de la prensa deportiva. Los chicos se acaban de proclamar campeones del mundo y las chicas consiguieron el pasado mes de julio el título europeo. Curiosamente en ambas finales, los nuestros ganaron por 20 puntos, a Argentina en un caso y a Francia en el otro.

 

El deporte parece ser el único gran estímulo común que compartimos los españoles. Al contrario que la política que se practica por aquí, el deporte une, genera sentimiento de país, hace que reconozcamos orgullosos a nuestros compatriotas, consigue incluso que la bandera de todos no se considere facha. El deporte en equipo es el mejor ejemplo de cómo el esfuerzo individual se pone al servicio del grupo, toda una lección de vida.

 

El resultado final de la reciente Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 ha supuesto un tremendo alegrón para los aficionados españoles al baloncesto y al deporte en general. Durante dos semanas el juego de la canasta ha servido para ilusionar a millones de personas, hacerlas reír, llorar, gritar, saltar, disfrutar, emocionarse… olvidarse durante un rato de las penurias diarias.

 

El equipo español viajó a China sin el apoyo decidido de los ‘expertos’, que destacaban más las carencias que las cualidades de los jugadores, que se acordaban más de los que no estaban que de los iban. Lo habitual en la idiosincrasia hispana, donde el mal rollo, la crítica y la insana envidia se han convertido en cuasi genes. Sin embargo, en lo que algunos no repararon es que el grupo de elegidos, el cuadro técnico y demás miembros de la expedición se habían convertido en un equipo, en una familia, y eso en la alta competición pesa infinitamente más que otras cualidades técnicas -los norteamericanos o los serbios, favoritos a priori, no han logrado convertirse en un equipo-.

 

¡Ba-lon-ces-to! gritó Pepu Hernández en 2006 cuando se consiguió el primer título mundial español en este deporte en Japón. Con su particular ironía, quiso el entonces entrenador de la selección, ahora metido en política, criticar el poco caso que se le hace a un deporte que lleva décadas cosechando éxitos en todas las categorías masculinas y femeninas. Medallas mundialistas, olímpicas, europeas desde los más mayores a los más pequeños.

 

El éxito deportivo del mundial de China es incontestable, ocho partidos, ocho victorias, aprovechando además una de las contadas ocasiones en las que la selección de EE.UU. no está a su máximo nivel en esta competición. Chapeau para este equipazo y para los otros 27 jugadores que tuvieron que lidiar con las llamadas ventanas de competición de selecciones en las que no podían estar los mejores. Ellos han ayudado a conseguir que la inmensa mayoría de los chinos sepan dónde está España.

 

Ahí está el ejemplo de los componentes de este equipo, se han acordado constantemente de los que hicieron el trabajo sucio, a los que se ha prometido una medalla de oro que costeará la Federación de Baloncesto. Y hay más, Ricky Rubio, el MVP del torneo, se ha encargado de poner sentido común al éxito deportivo: “La vida es mucho más que deporte, ojalá que esta victoria sirva para animar a quienes luchan día a día para salir adelante con sus vidas”. También Marc Gasol estuvo fino cuando dijo: “Cuando no ganemos, espero que también nos apoyéis”. Las niñas y niños españoles, por fortuna, tienen dónde mirarse, no sólo para jugar al baloncesto.

 

 

 

Comentarios

Yonsy 19/09/2019 11:23 #3
Los jugadores que estuvieron en las ventanas Fiba tienen el mismo mérito que los que estuvieron en el mundial, todos han ganado ese oro. Acordarse de ellos en la celebración dice mucho de este equipo
Yonsy 19/09/2019 11:23 #2
Los jugadores que estuvieron en las ventanas Fiba tienen el mismo mérito que los que estuvieron en el mundial, todos han ganado ese oro. Acordarse de ellos en la celebración dice mucho de este equipo
Rosa M. Parra 19/09/2019 11:11 #1
El deporte nos da muchas alegrías a los españoles y nos hermana, no puedo estar más de acuerdo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: