Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Un año de educacción digital

Vela cumplea%c3%b1os detail

Quizá, el tiempo sólo pasa realmente deprisa cuando echamos la vista atrás. Porque mientras suceden todas las cosas que inundan el día a día, casi no percibimos la fuerza que tiene la gravedad para hacer girar las manecillas del reloj. Y así, entre letras y palabras que han aspirado a ser interesantes lecturas para usted, este privilegiado espacio cumple un año. Y, aunque no haga falta, ya es suficiente motivo para mantenerse en leitmotiv que nomina esta tribuna.

 

Todo el esfuerzo de estos textos ha girado en torno a una visión actual y desencorsetada de la educación. Con un matiz importante: hoy, la educación –al igual que la vida-, es digital. Es online. Es a distancia. No tiene tiempo. Ni espacio. Ni barreras. Se adapta al alumno. Es flexible. Cómoda. Y, por último pero no menos importante, debe ser continua. Porque si las titulaciones que se cursan online crecen exponencialmente, y aquí podríamos nombrar multitud de grados o másteres, como este oficial de E-Learning, es por una sencilla razón: la realidad de los alumnos lo exige. Y la educación está para responder a las necesidades formativas del presente y preparar a los profesionales del futuro.

 

Pero el marcado carácter digital de la educación no se reduce al ámbito universitario o de la formación profesional. Evidentemente, los más pequeños de la casa no van a estudiar desde sus casas dado que la interacción social es un elemento vital en su crecimiento. Pero tanto la Educación Infantil como la Educación Primaria sí deben vestirse con las mejores galas de la tecnología, de modo que se adecúen totalmente a los que piden a gritos a niños: Aprender a hacer, a crecer, a desarrollarse. Aprender, en definitiva, a aprender. El recorrido formativo de los futuros maestros debe incluir unos contenidos y unas prácticas actualizadas, que sigan los cánones que rigen el día a día hoy, que se alejen de las clases magistrales y el criterio memorístico como único objetivo, y que mañana permitan a los alumnos alcanzar su máximo potencial, aprovechando sus fortalezas, la tecnología y la imprescindible parte práctica del aprendizaje.

 

Por todas estas razones, por la necesidad de cambiar un sistema universitario gobernado por leyes y métodos del siglo pasado, por el deber de difundir que la realidad reivindica que no se impida la evolución educativa y que se acabe la resistencia al cambio, porque hay instituciones académicas que ponen toda la carne en el asador para llevar la educación al siguiente nivel, por todo esto, seguiremos trabajando para ofrecer los mejores contenidos de educacción digital para usted, al menos, durante un año más. Muchas gracias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: