Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

Una solución para el desamor quiero

Coraz%c3%b3n detail

Alba Carrillo dispara balas de desamor cada vez que recibe un cheque, o antes, para recibirlo después. La ex novia del jugador atlético Lucas Hernández deshoja la margarita mientras recoge el cepillo de dientes. Angelina Jolie deja escapar unas lágrimas mientras nos muestra que también el paso del tiempo le afecta (¡qué descanso!). Casi siempre son ellas las caras visibles de las rupturas, las que no temen mostrar sus heridas aunque, después, resulten ser las más fuertes.

“El desamor es una de las experiencias mas traumáticas, angustiosas y desconcertantes”, reza una frase de un prestigioso investigador. Mis delíricas leen y callan. Ha pasado un ángel. Parece increíble que los años no acaben con ese dolor cuando vuelve a ponerse sobre el tapete. Ana  se gira y pide un café con leche, corto de café. No está el debate para alterar aún más el sistema nervioso. Marta murmura algo de un gintonic, pero termina pidiendo lo mismo. Los recuerdos vuelven el pasado al presente.

 

“¿Y qué? ¿Todas mudas?”. Olga toma la palabra, tal vez porque ella no ha vivido malas experiencias amorosas, no al menos como el resto. “Dicen los científicos que los efectos del desamor son muy parecidos al síndrome de abstinencia causado por una droga, que genera comportamientos compulsivos y obsesivos, distorsión de la realidad y cambios en la personalidad. ¿No os encanta saber que cuando erais inaguantables tenía una razón médica?”.

 

Susana sonríe. Ella, y todas nosotras, ya había apuntado a esa explicación en la peor etapa de su vida, cuando la ansiedad le impedía dormir y la obsesión la aplastaba contra el sofá. “Conocer porqué pasan las cosas ayuda, pero no veo aquí ninguna solución para toda esa humanidad que, tarde o temprano, pasará ese infierno”, dice, por fin.

 

Y es verdad. El artículo cuenta cómo con el amor suben los niveles de dopamina y oxitocina y cómo, al perderlo, se comienza a liberar cortisol, la hormona del estrés y disminuyen los niveles de serotonina. “Ahí está el porqué de que no puedas pensar racionalmente”, añade Marta. Pero no dice nada de como pasar ese mono como no sea a pulso, que es como todas lo hemos pasado.

 

“Somos química pura y el enamoramiento es un proceso químico. Nos altera las hormonas y nos vuelve imbéciles. Y cuando la vida, que es sabia, nos envía un gladiador para alejarnos de esa relación tóxica nos derrumbamos y nos pasamos el día escuchando rancheras y mojando pañuelos. ¡Un cuadro!”. Explota Inés.

 

Las mujeres somos las grandes estafadas en eso de las emociones. No digo que no haya hombres sufrientes por amor y desamor, pero lo llevan de otra manera en términos generales. Con otra prestancia. Nosotras no, nosotras sacamos a pasear la pena y la lengua y perseguimos la estela del traidor por tierra, mar y aire.

 

“Con sonoros batacazos como el mío”. Ana no puede reprimir una mueca. “No me lo recuerdes –Marta la mira espantada- porque todavía no he olvidado aquella noche de espías que acabó como el rosario de la aurora”.

 

No es tema menor esto del desamor si tenemos en cuenta que se entra en depresión, se pierde el control y a veces termina en tragedia, porque los hay que matan o mueren en el intento. Con los años te haces fuerte (Marta dice que te olvidas de amar con esa intensidad, pero yo creo que aprendes a amar) y mas digna, o mas orgullosa, o menos vulnerable.

 

“Con los años te da lo mismo “so que arre”. Olga, “felizmente casada” con su primer novio sabe también de lo que hablamos. “Yo creo que el problema viene cuando uno solo se convence de que no puede vivir sin otra persona, algo que es altamente improbable. Entonces remueves cielo y tierra para no dejar escapar una felicidad que, en ese momento ya no es felicidad. Un contrasentido todo”.

 

El ser humano es un contrasentido, no hay duda. Hay quien quiere que el desamor sea de izquierdas, como otros quieren que el amor (sobre todo a la familia) sea de derechas. El desamor en política es altamente instructivo porque lo vemos lejos, no nos duele, y entonces acertamos a verlo en su conjunto como una auténtica estupidez.

 

Todas mis delíricas hemos asistido a este proceso y todas, cuando no éramos la afectada, lo hemos visto claro en la amiga. Cada una de nosotras sabía lo que tenía que hacer aquella piltrafa que nos miraba con la nariz y los ojos enrojecidos. Pero cuando nos tocaba de lleno, perdíamos los papeles de igual manera.

 

“Siempre me ha vuelto loca la imagen de una mujer erguida, fuerte, pisando firme y cerrando la puerta sin una súplica que veía en las películas”, dice Yolanda. “Y siempre me sentía una mierda porque yo no era capaz de actuar de la misma manera”.

 

El desamor es un vacío, un agujero en el corazón, una mutilación que te hace sentir incompleta. Mis mejores poemas son de esa época. Pero lo curioso es que todos los desamores que hemos vividos han sido de historias que ya sentíamos acabadas. Hay otros casos mas sórdidos, cuando el golpe te viene sin esperarlo y estás sonada una buena temporada. Entonces no hay consuelo. “Ni en los otros casos tampoco”, sonríe Julia. “Por eso es tan desconcertante”.

 

El único remedio actual para este revoltijo emocional es el tiempo. Mi abuela decía: “esto también pasará”. Las madres, sabias en desamor casi siempre, te dicen que el tiempo lo cura todo, aunque hasta que eso ocurre el tiempo es muy, muy largo. ¡“Es tan corto el amor y es tan largo el olvido”!, que decía Neruda.

 

“Pues a mi esta chica, Alba Carrillo, me da pena”, termina el café Julia no queriendo seguir con el tema.

 

“Pues a mí ninguna”, zanja Susana. “Es joven, guapa, popular y pasado mañana tiene otro millonario del brazo. A mí la que me da pena es Tania Sánchez teniendo que pasar por delante de su exnovio y de Irene Montero cada vez que baja al ruedo. Así no hay manera de que una supere el desamor”.

 

“Una vez que te destrozan el corazón, Susan, ya sólo pueden hacerte rasguños”, redondea Marta.

 

Todas suspiramos. ¡Ay, Tania Sánchez, esa mujer!. Ni un gesto, ni una mirada, ni un lamento por la pérdida. Va a ser que sí, que este nuevo siglo nos trae una nueva mujer.

 

 

Comentarios

Diana 17/10/2019 19:13 #167
Hola, estoy tan emocionada de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo haya regresado después de que él y mis dos hijos nos hayan dejado por otra mujer. Después de 8 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos estado en una pelea o la otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de tristezas y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y todas las noches pienso en él y siempre desearía que él volviera conmigo, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. Mohammed puede ayudarlo a volver rápido. . Entonces, sentí que debía darle una oportunidad. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un (hechizo de amor) por mí. 28 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que me extrañaba mucho a mí ya los niños, ¡Tan increíble! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que me causó a mí ya los niños. Entonces a partir de ese día, nuestro matrimonio fue ahora más fuerte que antes, todo gracias al Dr. Mohammed. él es tan poderoso y decidí compartir mi historia en Internet que el Dr. Mohammed, verdadero y poderoso lanzador de hechizos, siempre rezará por vivir mucho tiempo para ayudar a sus hijos en el tiempo de problemas, si está aquí y necesita a su Ex. o tu esposo se mudó con otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su contacto: envíele un correo electrónico a: monicaspiritualtemple@gmail.com, también puede llamarlo o agregarlo a la aplicación de Whats: +2348134493948 ...
Ñamendy Mendez 01/10/2019 05:19 #166
He estado casado por más de 6 años y fue terrible porque mi esposo realmente me engañó y estaba buscando el divorcio, nos separamos hace un año y regresamos después de tantas súplicas por bonitos regalos de amor. Amo tanto a mi esposo que no hay una hora del día en la que no piense en él, él es un mundo para mí, lo valoro de la misma manera. para que no pueda hacer nada para lastimarlo o hacer que se sienta triste. Encontré un blog blog Un testimonio llamado "Osawe jennifer" en Internet, cómo él restauró a la gran sacerdotisa oprimida del templo de la dote, su ex esposo en casa después de 3 días de hechizos de amor. He leído tantos comentarios posteriores diferentes sobre los grandes poderes desconcertados que han ayudado a personas de todo el mundo, sin importar la distancia, han traído a los ex-amor y han ayudado a resolver el divorcio, y las cuentas separadas salieron del amor y crearon personas felices en la relacion. Tengo que estar 100% seguro, así que intenté y envié un mensaje de contacto a doctorosagiede75@gmail.com o whatsapp +2349014523836 e inmediatamente respondió y le conté mi historia y solo me dio 2 días para lanzar un hechizo la noche que ella regresó y suplicó perdón, cuán maravilloso y confiable fue su trabajo. Si alguien tiene problemas similares, contáctelo en su correo electrónico.
martinmarisa 22/08/2019 16:31 #165
Mi nombre es Martin Marisa de Canadá, quiero decirle rápidamente al mundo que hay un lanzador de hechizos real en línea que es poderoso y genuino. Su nombre es Dr. ozalogbo. Me ayudó recientemente a reunir mi relación con mi esposo que me dejó. Cuando contacté al Dr. ozalogbo, me lanzó un hechizo de amor, y mi esposo, quien dijo que no tenía nada que ver conmigo, me llamó y comenzó a rogarme que volviera. ahora está de regreso con tanto amor y cuidado. hoy me alegra informarles que este lanzador de hechizos tiene el poder de restablecer una relación rota. porque ahora estoy feliz con mi esposo. Para cualquiera que esté leyendo este artículo y necesite ayuda, el Dr. ozalogbo también puede ofrecer cualquier tipo de ayuda, como curar todo tipo de enfermedades, casos judiciales, hechizos de embarazo, protección espiritual y mucho más.
Diana 20/08/2019 21:43 #164
Hola, estoy muy emocionado de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo haya regresado después de que él nos dejó a nosotros y a nuestros 2 hijos por otra mujer. Después de 8 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de penas y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y todas las noches pienso en él y siempre deseo que vuelva a mí, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. Mohammed puede ayudar a que mi ex vuelva rápidamente. . Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un (hechizo de amor) por mí. 28 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que me extrañaba tanto a mí y a los niños, ¡tan increíble! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, a partir de ese día, nuestro matrimonio ahora era más fuerte que antes, todo gracias al Dr. Mohammed. él es tan poderoso y decidí compartir mi historia en Internet que el Dr. Mohammed lanzador de hechizos real y poderoso a quien siempre rezaré para vivir mucho para ayudar a sus hijos en el momento de problemas, si estás aquí y necesitas que tu Ex vuelva o tu esposo se mudó a otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora.
Elinagilbert 19/08/2019 17:05 #163
Me sentí abrumado cuando el Dr. ozalogbo trajo a mi esposo a quien perdí con otra mujer, contacté al Dr. ozalogbo a través de su correo electrónico porque he visto muchos testimonios en todo el mundo sobre su buen trabajo y cómo ha ayudado a las personas con sus problemas de matrimonio y enfermedad, así que decidí probar suerte con él y ahora estoy compartiendo este testimonio porque él también ha ayudado a mi situación, todo gracias a él
martinmarisa 16/08/2019 13:56 #162
Mi nombre es Martin Marisa de Canadá, quiero decirle rápidamente al mundo que hay un lanzador de hechizos real en línea que es poderoso y genuino. Su nombre es Dr. ozalogbo. Me ayudó recientemente a reunir mi relación con mi esposo que me dejó. Cuando contacté al Dr. ozalogbo, me lanzó un hechizo de amor, y mi esposo, quien dijo que no tenía nada que ver conmigo, me llamó y comenzó a rogarme que volviera. ahora está de regreso con tanto amor y cuidado. hoy me alegra informarles que este lanzador de hechizos tiene el poder de restablecer una relación rota. porque ahora estoy feliz con mi esposo. Para cualquiera que esté leyendo este artículo y necesite ayuda, el Dr. ozalogbo también puede ofrecer cualquier tipo de ayuda, como curar todo tipo de enfermedades, casos judiciales, hechizos de embarazo, protección espiritual y mucho más.
Laura Rodríguez Álvarez 17/07/2019 19:08 #161
Hola necesito recuperar a mi ex pareja me a dejado y no llego a entender por q todavía dicen q es por otra persona pero no estoy segura
vargas 18/05/2019 19:55 #160
Me refería a un amigo que me ordenó que escribiera en línea el Dr. Ben, que ayuda a las personas a resolver sus problemas de pareja y matrimonio. Antes de escribirle, era muy escéptico y él me dijo que no me preocupara por nada, que le diera un día para que él me hiciera un hechizo y después de 2 días realmente me sorprendió que mi ex me llamara y comenzara a rogar por que la lleve de vuelta Así es como mi ex regresó a mi y ella ya no piensa en otras personas, pero yo y yo solos y estamos felices de que no se desperdicie mi dinero. Escribe el Doc en drbenharbalhome @ gmail. com o whatsapp + (1) 8287990994 Soy un testimonio de no creerlo. HE HECHO MI PARTE PASANDO ESTA INFORMACIÓN A personas ajenas que tienen problemas de amor y problemas matrimoniales.
vargas 18/05/2019 19:55 #159
Me refería a un amigo que me ordenó que escribiera en línea el Dr. Ben, que ayuda a las personas a resolver sus problemas de pareja y matrimonio. Antes de escribirle, era muy escéptico y él me dijo que no me preocupara por nada, que le diera un día para que él me hiciera un hechizo y después de 2 días realmente me sorprendió que mi ex me llamara y comenzara a rogar por que la lleve de vuelta Así es como mi ex regresó a mi y ella ya no piensa en otras personas, pero yo y yo solos y estamos felices de que no se desperdicie mi dinero. Soy un testimonio de no creerlo. HE HECHO MI PARTE PASANDO ESTA INFORMACIÓN A personas ajenas que tienen problemas de amor y problemas matrimoniales.
tracey 18/05/2019 16:26 #158
Cómo recuperé a mi ex esposo ... Soy Tracey Saku por su nombre. Saludos a todos los que estén leyendo este testimonio. Mi esposo me rechazó después de tres (3) años de matrimonio solo porque otra mujer tuvo un hechizo sobre él y nos dejó a mí y al niño para sufrir. un día, cuando estaba leyendo la web, vi un post sobre cómo este lanzador de hechizos en esta dirección astoriashrine@gmail.com, ayudé a una mujer a recuperar a su esposo y le di una respuesta a su dirección y me dijo que una mujer tuvo un hechizo sobre mi esposo y él me dijo que me ayudaría y después de 2 días que volveré a tener a mi esposo. Le creí y hoy me alegro de que todos sepan que este lanzador de hechizos tiene el poder de devolver a los amantes. Porque ahora estoy feliz con mi marido. Gracias por el Dr. Paul.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: