Andres macario silueta2 original

CEO Digital

Andrés Macario
Blog sobre transformación digital de Andrés Macario

Lo digital está en el aire

Cuarta revolucion industrial detail

«El amor está en el aire por todas partes donde miro. El amor está en el aire, en cada visión y sonido». Se aproximaba la década de los 80 cuando sonaba esta canción, “Love is in the air”. Corría la Tercera Revolución Industrial, impulsada por la tecnología de la información y las comunicaciones para automatizar los procesos industriales.

¿Están los profesionales españoles digitalizados?

Digitalizacion profesional detail

Miramos el móvil más de cien veces al día, gestionamos un número importante de cosas en nuestro smartphone a través de múltiples aplicaciones. Nos comunicamos con nuestro círculo personal por medio de las redes sociales y con el entorno profesional por mensajería. Sentimos que dominamos el mundillo digital. Los españoles destacan en el uso del móvil inteligente y las redes sociales. Pero, como profesionales, ¿están los españoles verdaderamente digitalizados?

Tomar impulso para la transformación digital

Blog andres detail

Nos preocupa la transformación digital, sin duda, a todos los que tenemos responsabilidades en la empresa. Pero, ¿nos ocupa suficientemente? Algunos estudios –y un poco de observación que hagamos a nuestro alrededor- indican que la revolución digital pesa de momento más en nuestras palabras que en nuestras acciones de negocio.

Póngame una arroba

Simbolo arroba detail

A los de nuestra quinta todavía nos suena haber oído hablar de la arroba como medida de peso: la cuarta parte de un quintal, para ser más exactos, que vienen a ser unos once kilos y medio. Los millennials han conocido la arroba como símbolo naturalmente vinculado a internet, que ha eclipsado cualquier otro uso, y probablemente no les suene a nada más. La arroba no solamente es una medida que se usaba frecuentemente en el comercio medieval español y europeo, sino que también hay constancia escrita desde el siglo XV del uso del símbolo “@” para referirse a dicha medida.

La confianza global se resiente

Foto blog andres macario detail

Los indicadores económicos apuntan a que vamos dejando atrás la recesión. Una crisis que no ha pasado en balde y que se ha trasladado a la confianza que tiene la sociedad en general en las instituciones, en su sentido más amplio. Sufre esta caída de credibilidad el gobierno y también lo hacen los medios de comunicación, las empresas e incluso las ONGs. El pueblo tiende a confiar cada vez más en referentes que se encuentran en su entorno frente a alejados representantes y expertos. La gente siente que el sistema le ha fallado y no confía en que le vaya a ofrecer una solución.

Aumentar la confianza... ¿en qué?

Aumentar la confianza detail

El último Índice de Confianza del Consumidor del año 2016, que publicó el CIS a principios de este, no ha sido muy positivo, que digamos: la confianza se resiente respecto al año anterior, tanto en lo referente a la situación actual cuanto a las expectativas de futuro. Un dato no alarmante, pero sí inquietante, más si tenemos en cuenta que incide de manera importante en el consumo y la demanda interna, que son motores de la economía; sobre todo de la economía micro, la familiar, la que vemos a nuestro alrededor. Es necesario recuperar la confianza. Pero ¿la confianza en qué?

Resiliencia, el hashtag de la empresa familiar

Empresa familiar detail

Casi el 90% de las empresas españolas son familiares y generan el 67% del empleo en el sector privado. Las empresas familiares son un importante soporte para la economía, no sólo en España, también en el mundo. Valores como el esfuerzo, la ilusión por el trabajo y el emprendimiento se transmiten entre generaciones a través de una cultura que prima el empleo sobre la rentabilidad.

Las cosas del internet se amotinan

Internet de las cosas detail

Batidoras, robots de cocina, sandwicheras y cafeteras, armadas de información y con conexiones a la red, han atacado sitios estratégicos de internet, provocando el desabastecimiento en grandes ciudades así como el caos en el tráfico. Esta puede ser una noticia que nos encontremos cualquier día de estos. No hablamos de futuro. Hablamos de presente. Somos dependientes de las conexiones a internet y estas son, sin duda, las nuevas calles y ventanas por las que los delincuentes se entrometen en nuestras vidas.

Los centennials se hacen mayores

Huntersoftalent millennials vs centennials detail

Si alguno puede estar un poco cansado de que nos hablen de los millennials, esperemos a ver lo que nos queda por oír de los centennials. Estos sí, los cien por cien nativos digitales. Algunos de los más maduros entre ellos han cumplido la mayoría de edad. Es la última generación y puede que nos sorprendamos según vayamos sabiendo más de ellos, pues suponen un cambio de tendencia en muchos sentidos. Van a ser importantes para nosotros, así que va siendo hora de conocerlos.