Una amistad de libro
Cyl dots mini
Elisayuste original

5 guisantes

Elisa Yuste
Momentos familiares de calidad en torno a la lectura. Un espacio de recomendación de las mejores propuestas para promover experiencias de lectura de calidad con los niños y jóvenes.

Una amistad de libro

Rigo%20y%20roque detail

Elisa Yuste nos adentra en el libro 'Rigo y Roque'.

Un temeroso ratón, preso del miedo a las fieras, se acerca a un leopardo y le pide cobijo. Si estuviéramos leyendo un “cuento maravillosamente estúpido”, lo siguiente sería algo así como “Fin”. Pero estamos ante una preciosa historia de amistad de Lorenz Pauli, ilustrada por Kathrin Schärer, con lo que este es sólo el principio de una entrañable relación en la que estos dos personajes comparten espacios y tiempos, anécdotas y experiencias, confidencias y reflexiones… que ponen en evidencia marcadas diferencias por su especie, su edad, su carácter… pero por encima de las cuales se sitúa una armónica complementariedad de lo muy distinto.

 

Tanto los textos como las ilustraciones se impregnan de ternura y humor y resultan una delicia. Una obra muy recomendable para lectores y lectoras a partir de 8 años, también para adultos, a los que les plantea las mismas dudas sobre la vida que tienen los personajes: ¿De verdad que todo sería mejor si se pudiera hacer de nuevo?… Y a los que les recuerda que “Con un buen amigo incluso se pueden ver cosas que para otros no existen.

 

Lorenz Pauli trabajó en la banca y en un momento determinado se convirtió en maestro de parvulario. Durante muchos años trabajó y rio con los niños. Después los días se hicieron demasiado cortos y ahora solo ríe delante de su teclado y cuando cuenta historias en un escenario. En 2012 su obra Oma Emma Mama (Atlantis, 2010) figuró en la lista de honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). Pass auf mich auf!, escrita junto a Miriam Zedelius (Atlantis, 2015), fue nominada para el premio del Instituto Suizo de Medios para Niños y Jóvenes 2015.

 

Kathrin Schärer estudió pedagogía del dibujo y de las manualidades en la Escuela Superior de Diseño de Basilea. Trabaja como docente en una escuela de terapia del lenguaje de Basilea y como ilustradora. Ha ilustrado textos propios y durante años ha colaborado con éxito como ilustradora de textos de Lorenz Pauli. Fue nominada en 2012 al premio Hans Christian Andersen y en 2014 al premio Astrid Lindgren, en ambos casos por el conjunto de su obra. En 2009 su obra Johanna im Zug (Atlantis, 2009) obtuvo el premio del Instituto Suizo de Medios para Niños y Jóvenes.

 

Desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, os invito a disfrutar de las conversaciones de Rigo y Roque, en una edición muy cuidada a cargo de la Editorial Milenio, incluida dentro de la colección “Nandibú”, que es merecedora, sin duda, de sus 5 guisantes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: