Spotify podría restringir las canciones más escuchadas sólo a los usuarios 'premium'

Spotify

Spotify, que por el momento no ha hecho ningún anuncio ni declaración oficial al respecto, estaría aún en proceso de negociación con las principales empresas discográficas.

El servicio de música Spotify podría estar a punto de cerrar un acuerdo con sellos discográficos según el cual pasaría a ofrecer ciertas canciones solamente en el catálogo de los usuarios 'premium', restringiendo así el acceso a los que utilizan el servicio gratuito, según informó el jueves el diario 'Financial Times'.

 

Spotify, que por el momento no ha hecho ningún anuncio ni declaración oficial al respecto, estaría aún en proceso de negociación con las principales empresas discográficas. El acuerdo que está sobre la mesa implicaría a firmas como Universal, Sony y Warner y reduciría la cantidad que la aplicación debe pagarles.

 

Esta medida podría deberse principalmente a razones económicas. Spotify habría cedido así ante las presiones de importantes artistas y sellos por su modelo de negocio 'premium', ya que obtiene sólo el 10% de los ingresos a través de la publicidad a los usuarios del servicio gratuito. En uno de los casos más sonados, Taylor Swift retiró sus canciones del servicio en el año 2014.

 

A pesar de su crecimiento en número de usuarios, que alcanza los 100 millones, la mitad de ellos de pago, el balance actual de Spotify es negativo. Aunque la empresa registró unos ingresos de 1.950 millones de euros en el año 2015 --último año con datos--, obtuvo en ese curso unas pérdidas totales de 173 millones.

 

Dado que el 84% de los ingresos de Spotify -1.630 millones de euros- se dedican a pagar las 'royalties' a las discográficas, el servicio intentaría así mejorar sus beneficios antes de su salida a Bolsa, que la compañía prepara desde hace meses.