Sanidad enseñará a los pacientes a diagnosticarse a sí mismos para no colapsar la atención médica

Tensión, tensiometro

La Junta de Castilla y León desarrollará un sistema para orientar a los pacientes sobre sus síntomas y la urgencia de que reciban asistencia con el objetivo de reducir la tendencia de los ciudadanos a acudir a urgencias o atención primaria y la consiguiente "presión asistencial".

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha un "novedoso sistema" vinculado al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 para orientar a los pacientes sobre sus síntomas y urgencia asistencial de los mismos y a través de la información facilitada, reducir la ansiedad de los ciudadanos en estas situaciones "con la consecuente reducción de la presión asistencial". Para ello, el Gobierno autónomo ha presupuestado en 800.003 euros el servicio de consultoría, análisis, diseño y ejecución durante un año de un sistema de "auto triaje sanitario" destinado a orientar a los pacientes sobre sus posibles síntomas y el nivel de urgencia asistencial de los mismos.

 

Según ha explicado la portavoz, Milagros Marcos, este proyecto piloto, que se enmarca en el programa Operativo FEDER 2014-2020, avanza en el objetivo de fomentar la e-Administración y mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad de los servicios públicos a través del "uso intensivo" de las nuevas tecnologías de la información y el impulso, en este caso concreto, de la utilización de las TIC en el ámbito de la salud y de los servicios sociales de la Comunidad. Para ello, este sistema de autotriaje sanitario que se empieza a trabajar ahora potenciará la relación de los usuarios con la e-Salud por medio de los contenidos y potencialidades del portal sanitario de la Junta en Internet y de una nueva aplicación móvil que se integrará en 'Sacyl conecta'.

 

Marcos ha precisado que el planteamiento con el que trabaja la Gerencia Regional de Salud es que la funcionalidad de este sistema permita a los usuarios introducir su edad, sexo y motivo de la consulta, discriminando entre adultos y niños; indicará posibles síntomas; recomendará una actuación específica; determinará el nivel de urgencia a través de una serie de preguntas y resumirá para el paciente todos estos datos, incluidos el nivel de la urgencia y las recomendaciones a adoptar ante la situación descrita.

 

Por su parte, los profesionales sanitarios podrán buscar o identificar a un paciente, sin descartar triajes anónimos; conocerán el motivo de la consulta y la sintomatología descrita; determinarán el nivel de urgencia a través de preguntas; y podrán acceder a un resumen de cada sesión y clasificar la situación siguiendo el sistema de triaje 'Manchester'.

 

Este sistema 'Manchester' establece un nivel de urgencia en la atención a los pacientes inicialmente valorados mediante códigos de color que indican si la atención ha de ser inmediata, muy urgente, urgente, normal o no urgente, con unos tiempos de respuesta definidos para cada una de esas situaciones asistenciales. El sistema de autotriaje sanitario podrá ser utilizado por profesionales de Atención Primaria y de los puntos de atención continuada de Sacyl y, además, dispondrá de la opción para integrase en el sistema de triaje en Atención Especializada y en el sistema de Emergencias sanitarias 112.

Comentarios

Seguimos votando corrupción??? 22/05/2017 11:09 #29
Que, seguimos votando corrupción??? O vamos castigando a ladrones, corruptos, mentirosos y demás gentuza??? Sean del partido que sean, o castigamos a los corruptos y mafiosos, o estos son los resultados. Sin tregua al delincuente, o esto no lo arreglamos.
Dexcon 20/05/2017 20:30 #28
Esto no es una broma, es un globo sonda con aviesas intenciones. Lo del PP es deleznable, a nivel regional, provincial y local. Los de abajo porque callan y los de arriba porque cualquier medio es bueno para crear empresas privadas paralelas y forrrase a costa de quien sea (En este caso de los enfermos y ancianos). Poco dice la susodicha portavoz a qué empresa adjudicarán la plataforma tecnológica por un chorreo de millones. Y que dado el nivel de intrusión inexistente de las TIC procurado por su gobierno regional con 0 €. Pues los mayores, tienen 2 vías en caso de enfermedad o urgencia. a saber: O no hacer nada y perecer o hacer lo de siempre, llamar al 112 y que no le atiendan y perecer. Dá la impresión que los del PP regional han visto las enotrmes posibilidades de hacerse ricos con las empresas de decesos, la noticia va por aquí. LA PASTA.
Topamí 19/05/2017 22:58 #27
Me reiría si tuviera gracia, pero me dan ganas de llorar. Al ideólogo de semejante sandez tendrían que darle el Nobel a la estupidez e ingresarle en el pabellón de agudos del ala de psiquiatría del H.P.
Genocidio abulense 19/05/2017 19:13 #26
Esto ya es una desvergüenza, lo próximo acabar con los habitantes de las zonas rurales abulenses. Su diagnóstico Non Grato, pierdas el con sus amigos por donde la espalda pierde el nombre. Ávila sin código Ictus, infarto, hemodinamica, sin especialistas en urgencia, y tener que leer esto, el dineral ya es VOMITIVO. INSURRECCIÓN YA
Abulense Cabreado 19/05/2017 18:59 #25
Esto es ya una vergüenza, falta de empatía. Porqué no dais la orden de aniquilar a los abulenses, es lo que le falta al Non Grato. Váyase ya, si se perdieron pruebas en Ávila, y pretende esto, y llévese a su Caponata, Pimpon fuera de Castilla y León. Dimisión YA. MÉDICOS Y ENFERMEROS, NO VAGAZOS DE PARTIDOS PODRIDOS. MANIFESTACION YA
De esos polvos... 19/05/2017 18:30 #24
Ya cuando estaba de jefe de urgencias, el actual director medico, dijo que se abusaba mucho por parte de los pacientes y que los colapsos se producen por ese mal uso; parece que su queja le ha servido al consejerillo para gastar 800.000 euros para presentar esta gilipo......
Ceses ya 19/05/2017 15:44 #23
Ceses inmediatos de la cúpula sanitaria abulense si no se manifiestan en contra de esta nueva sandez
Barrio sesamo 19/05/2017 15:43 #22
Hasta cuando las tropelías de caponata y pimpon
Insostenible 19/05/2017 15:43 #21
Esto colma el vaso . Casi un millón de euros y nosotros sin que funcione el código ictus y el del infarto. Y pagando un dineral en los supersueldos de la gerente y su director que solo están por la labor de censurar nuestra sanidad. Porque no publican sus sueldos.
Carlos 19/05/2017 14:35 #20
Esto hay que denunciarlo en algun sitio, es una vergüenza y un despropósito

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: