Internet sin 'roaming' para todos los Erasmus, la última propuesta para Europa

La asociación Eixo Atlántico reclama a la Comunidad Europea que elimine el 'roaming' también para los estudiantes Erasmus. Insta a la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas y portuguesas a que soliciten la inclusión de sus estudiantes entre sus beneficiarios.

El Eixo Atlántico celebra la próxima eliminación del roaming en Europa, pero recuerda a la CE que quedan aspectos por resolver, como es el caso de la situación en la que quedan los estudiantes Erasmus. Por este motivo acaba de solicitar formalmente a la Comisión Europea la desaparición de la tarifa en itinerancia también para los estudiantes Erasmus, que no se encuentran entre los beneficiarios de la nueva normativa que entrará en vigor el 15 de junio.

 

La entidad de cooperación transfronteriza valora los avances realizados para la desaparición del roaming que, con carácter general, elimina esta tarifa desde el próximo mes para viajeros, residentes y trabajadores transfronterizos, lo que supone un éxito del Eixo Atlántico, de la RIET y asociaciones de consumidores que lideraron una importante campaña para su eliminación.

 

Sin embargo, aún quedan aspectos por resolver, como es el caso de los estudiantes Erasmus. A este respecto, en una carta enviada al comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, el secretario general del Eixo insta a que se revise la situación de los estudiantes y sean incluidos entre los beneficiarios. Con ese objetivo Xoan Vázquez Mao recuerda la necesidad de eliminar las cláusulas de “uso abusivo” que contiene la normativa, porque son las que impiden que colectivos como los Erasmus se beneficien de la nueva norma.

 

Hay que tener en cuenta que, según la CE, para evitar abusos que distorsionen la competencia, se ha establecido como referente el período de 4 meses consecutivos para aplicar esta norma. Es decir, si en 4 meses consecutivos una persona está más en su territorio nacional que en el extranjero, puede usar su móvil con la tarifa nacional contratada.

 

 

CONFERENCIA DE RECTORES

 

El Eixo Atlántico considera que es preciso también que las universidades utilicen sus propios cauces para solicitar a la Comisión Europea la inclusión de los estudiantes Erasmus entre los beneficiarios de la eliminación del roaming. En este sentido, el Eixo Atlántico insta a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y a su homóloga portuguesa (CRUP) a emplear las estructuras europeas de coordinación y participación para hacer oír su voz en defensa de los intereses de sus alumnos.