Fallece en Aranda una niña de un año a causa de una sepsis

Los primeros análisis desvelan que esta infección fue provocada por un estreptococo intestinal y se descarta la meningitis vírica, como se barajó en un primer momento. 

Una niña de un año de edad ha fallecido esta mañana en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero a causa de una sepsis provocada por un estreptococo intestinal. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en los pasillos de las Cortes Regionales de Castilla y León, descartando así un posible caso de Menigitis B. 

 

Sáez Aguado ha asegurado en los pasillos de las Cortes que éste es el resultado de los primeros análisis realizados por los servicios sanitarios después de que el servicio de Epidemología del Santos Reyes iniciara la investigación en busca de una meningitis vírica bacteriana. 

 

Tales análisis apuntan a que el cuadro clínico no se debe a ninguna de las mencionadas bacterias, sino que probablemente se trate de una enfermedad invasora por estreptococo del grupo A. Esta enfermedad no es prevenible mediante vacunación. Además, la Consejería de Sanidad ha informado de que la menor estaba correctamente vacunada.

 

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos, ha puesto en marcha el protocolo para prevenir casos secundarios entre los contactos próximos del caso mediante la recomendación de quimioprofilaxis -antibióticos que previenen el desarrollo de la enfermedad-, tanto en el centro educativo como en su entorno familiar y personal sanitario que hubiera participado en su asistencia.

 

La niña comenzó con síntomas el pasado sábado y la escuela infantil que compartía con otros 30 niños ha activado el protocolo epidémico habitual. No obstante, está previsto mantener en el día de hoy una reunión con los padres del centro educativo en la que se les explicarán éstos y otros detalles de la enfermedad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: