El programa de Envejecimiento Activo cumple 25 años con un ligero incremento

Todas estas actividades se realizan en los diferentes centros cívicos, en los CEAS y en las Aulas María Zambrano, que son las que acogen a más personas en este programa. 

Un total de 1272 personas participaron el pasado año en las diferentes actividades del Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Burgos, lo que ha supuesto un pequeño incremento del 0,5 por ciento con respecto a 2015. Así se desprende de la Memoria que ha presentado esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde.

 

Estos programas han contado con un incremento en su presupuesto 34,76%. pasando de 44.500 euros a 60.000 para dar cobertura a un total de 111 actividades. A éstas hay que sumarles, además de otras tantas en las que, para participar, no hace falta estar inscrito. El centro que más personas acoge es el María Zambrano, con el 55 por ciento, seguido del Espacio Mayor y el C.C. de Capiscol, con el 27 por ciento. El resto se reparten en los diferentes Cívicos y CEAS de la ciudad. 

 

Con respecto al perfil de las personas que se benefician de este programa de envejecimiento activo, el 75 por ciento son mujeres y el 25 por ciento son hombres, si bien en el centro civico de San Juan y en el CEAS de San Pablo el género femenino ocupa el 94 por ciento. Por edades, también varía por centros, siendo estos dos mencionados los que acogen mayoritariamente a personas de más de 80 años. 

 

Por último, cabe destacar que para desarrollar este programa el Ayuntamiento de Burgos cuenta con un total de 26 personas de la plantilla municipal, además de otras 6 que se subcontratan para actividades concretas que se ponen en marcha.