El 'maquillaje' de las listas de espera le cuesta el puesto a la directora quirúrgica del Hospital de Burgos

La responsable del área quirúrgica dimite tras conocerse las instrucciones que daba el hospital para falsear el número de pacientes en lista de espera.

La responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha presentado su dimisión después de conocerse un documento interno en el que se daban instrucciones para reducir y "maquillar" de alguna manera las listas de espera. Así lo ha confirmado en un comunicado la Consejería de Sanidad tras tener conocimiento de la distribución el pasado mes de marzo del documento 'Situación actual LEQ y cumplimiento Plan Perycles' en el Complejo Asistencial de Burgos dado a conocer por el procurador de IU en las Cortes, José Sarrión, tras la denuncia de la Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos.

 

El documento, de tipo interno, recomienda retrasar al máximo la inclusión de un paciente en la lista de espera y sacar a pacientes lo antes posible de las listas para ser operados, con el objetivo de reducir de manera artificial el número final de enfermos que están pendientes de una operación. En el documento, se pide a los profesionales que realicen prácticas como contener en la medida de lo posible durante el último mes la entrada en las listas de personas cuya situación clínica lo permita, o hacer un esfuerzo por potenciar la depuración administrativa, entre otras muchas cosas. Esto falsearía el dato final sobre listas de espera que ofrece Sacyl y que ha dado a conocer recientemente.

 

La Consejería considera que alguna de las recomendaciones que se incluyen en dicho informe interno respecto a la gestión de la lista de espera quirúrgica no son adecuadas y contradicen la regulación existente en Castilla y León, al propio Plan Perycles y a las líneas de trabajo de la Consejería. "La inclusión de los pacientes en la lista de intervenciones quirúrgicas debe realizarse sin demora en el momento en que sea indicado por un facultativo", ha señalado el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado.

 

"Ante la confusión y el malestar generado por este documento, la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos ha presentado su dimisión", ha añadido la Consejería, que ha añadido que seguirá "trabajando intensamente" para continuar con la reducción de los tiempos de espera de los pacientes que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, con una apuesta siempre por la priorización de los casos más graves.

 

Asimismo, se seguirá en contacto permanente con todos los hospitales pertenecientes a la Gerencia Regional de Salud para impulsar esta reducción de los tiempos de espera y el desarrollo adecuado del Plan Perycles, ha agregado.

 

 

POSIBLE INCUMPLIMIENTO

 

Precisamente el consejero ya ha avanzado este miércoles que desde la Administración se examina "con detalle" la circular repartida en el Hospital de Burgos sobre la gestión de las listas de espera porque, como ha asegurado, no le gusta uno de los puntos, por lo que es necesario aclarar si incumple el Real Decreto que regula la gestión de las listas.

 

Sáez Aguado ha explicado que el documento incluye algunas "cuestiones lógicas" sobre las listas de espera y ha asegurado que todos los puntos detallados en el texto cumplen con el Real Decreto que las regulan aunque existen dudas sobre uno de ellos, por lo que ya se han pedido aclaraciones al centro hospitalario.

 

Según ha explicado el consejero el apartado en cuestión tiene que ver con el tiempo en el que se debe incluir a un paciente en una lista de espera, ya que el Real Decreto establece que se contabilice al día siguiente de la prescripción médica y en esta circular se recomienda que se valore su inclusión en el mes siguiente a la petición del facultativo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: