El maquillaje contra el desliz: las claves de la polémica con las listas de espera del HUBU

Mientras que la Plataforma por la Sanidad Pública consideran que esta es una práctica de manipulación de datos, los médicos se defienden asegurando que se trata de un error en la redacción de la circular. 

La noticia saltó hace dos días. La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos remitía a los medios un comunicado adjuntando un documento en el que el Servicio de Cirugía del Hospital Universitario (HUBU), animaba a los profesionales a reducir las Listas de Espera Quirúrgicas de cara a la evaluación de éstas y su posterior publicación en el Portal de Transparencia del Sacyl. 

 

En este documento, se exponen seis puntos en los que se anima a los facultativos, a través de unas pautas, a mejorar los números en las listas de espera en vísperas de la evaluación trimestral. En esta circular, se insiste en respetar las prioridades, evitar las suspensiones por motivos que puedan ser evitables, operar al mayor número de pacientes posibles o realizar la actividad quirúrgica programada. 

 

Sin embargo, en esa lista hay dos puntos que han suscitado cierta polémica: "Contener, en la medida de lo posible, las entradas en LEQ durante lo que queda de mes" y, sobre todo, la que más polvareda ha levantado, "hacer un esfuerzo para potenciar la depuración administrativa, actualizando las listas de cada servicio" de manera que pacientes que cumpliera una serie de requisitos "fueran sacados", volviendo a ser incluidos una vez que pudiera ser intervenido. 

 

Para la Plataforma por la Sanindad Pública de Burgos, estas "estrategias" no son sino una manera de "maquillar las vergonzosas demoras a través de maniobras que lejos de buscar el interés del paciente, atentan directamente contra el mismo". Sin embargo, para la subcomisión de quirófanos del HUBU se trata de un "desliz o torpeza en la redacción de ese punto en concreto". 

 

De hecho, desde este órgano se asegura que el HUBU no tienen "ningún interés en esconder datos porque ya no se paga por productividad" y recalcan que el documento con las supuestas pautas no era más que una propuesta a debatir en el seno de la subcomisión, pero "en ningún caso fue una orden directa".

 

Lo cierto es que este famoso apartado ya se ha cobrado a la primera víctima: la directora quirúrgica del Hospital, Ana Lucía Fernández. Su dimisión viene motivada, según fuentes consultadas por TRIBUNA BURGOS, por las dudas que suscitó el documento en el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y que manifestó en los pasillos de las Cortes Regionales. 

 

El responsable de Sanidad reconoció que "no le gustaba" ese punto en concreto en el que se animaba a los facultativos a quitar a pacientes de las listas de espera y anunció que desde Sacyl se examinaría a fondo el documento para saber si estaba dentro de la legalidad vigente. 

 

DEBATE POLÍTICO

 

Como cabía esperar, la polémica suscitada no ha podido evadirse de las disputas políticas. Así, desde Ciudadanos han visto una buena noticia la dimisión de la Jefa de Cirugía del HUBU, la cual es calificada de "justa" por el procurador en Cortes, José Ignacio Delgado. Además, recuerda que que su grupo lleva mucho tiempo denunciando que “plan Perycles no funciona y que las listas de espera tienen mucho que mejorar y, desde luego, este tipo de situaciones son inaceptables y lamentables”. 

 

Mucho más tajante se muestra el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, quien insiste en la dimisión de Antonio María Sáez Aguado al frente de la gestión de Sanidad y asegura que este tipo de prácticas son muy comunes en muchos hospitales de Castilla y León, recordando un caso similar en el Río Hortega de Valladolid. 

 

Por su parte, la portavoz del Gobierno Regional, Milagros Marcos, aclara que la cirular no es más que un documento de trabajo presentado en la Subcomisión de Programación Quirúrgica del HUBU que se "corrigió" y no se difundió, por lo que rechaza su uso en la "batalla política". Asímismo, se remite al comunicado de la subcomisión de quirófanos del HUBU asegurando que esta filtración está "fuera de contexto" y considera que la dimisión de Amelia Fernández "no tiene sentido". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: